Gobierno presentará hoy querella criminal por la muerte de Eduardo Frei Montalva

“Vamos a tener un abogado del Ministerio del Interior que por la vía de esta querella, por delito de homicidio calificado, va a estar presente en esa causa”, aseguró el jefe de gabinete

Ayer el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió al anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto a la colaboración del Gobierno en el esclarecimiento de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

“Quiero decir que el Ministerio del Interior el día de mañana presentará ante el Ministro Madrid una querella criminal por el delito de homicidio calificado. Y la querella va a ser presentada por el delito de homicidio calificado desde que el auto de procesamiento, dictado meses atrás, estableció que el fallecimiento del ex Presidente Frei Montalva se habría producido por la intervención de agentes externos y, precisamente, nuestro Código Penal considera como la hipótesis del homicidio calificado el envenenamiento”, afirmó el Ministro del Interior.

A reglón seguido, la autoridad agregó que “vamos a presentarla para que de esa forma el Ministerio del Interior pase a ser parte del proceso penal, colabore y, naturalmente, que vamos a coordinar nuestra actuación con el Consejo de Defensa del Estado, que también es parte de ese proceso. Y los antecedentes que podamos acompañar y los que podamos aportar van a ser entregados como corresponde al juez que lleva la causa”.

El jefe de gabinete, explicó además el estado en que se encuentra la causa. “Este proceso se encuentra siendo tramitado conforme a las normas del antiguo proceso penal, es una causa que se encuentra en estado de sumario, es decir, en plena fase de investigación. Creemos que se puede avanzar mucho más y queremos colaborar con el trabajo que durante muchos años, muchos abogados y el propio juez Madrid ha hecho y, obviamente, que ha obtenido avances y queremos seguir avanzando. Y vamos a tener un abogado del Ministerio del Interior que, por la vía de esta querella, por delito de homicidio calificado va a estar presente en esa causa”.

Rodrigo Hinzpeter subrayó la preocupación del Gobierno porque este crimen no quede sin castigo. “Queremos que un crimen tan atroz, que además afectó a un ex Presidente de la República, a un gran líder político, no quede en la oscuridad o en las sombras, sino que permita  exhibirle al país,  poner en la historia de nuestra patria los hechos tal como ocurrieron. Porque creemos que al final, cuando hechos tan graves como estos permanecen en las sombras, la mancha cae sobre la historia de la nación entera y los países deben tratar de avanzar y construirse sin espacios sombríos, deben tratar de construirse con luz y con claridad y, en el caso de la muerte del ex Presidente Frei Montalva, falta aún luz y claridad para su familia y para todos los chilenos”.