Corte confirma prisión preventiva para siete imputados por robo de 5 toneladas de salmón

82

Los hechos se registraron en la zona del estero Pangal, comuna de Cisnes, región de Aysén, y afectó a un centro de la empresa Aqua Chile

Por dos votos contra uno la sala de verano de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó la prisión preventiva de los 7 imputados por robo con violencia e intimidación recientemente formalizados tras la sustracción de 5 toneladas de salmones a la empresa Aqua Chile en la zona del estero Pangal, Isla Magdalena, comuna de Cisnes.

La defensa de los imputados había presentado un recurso de apelación para revertir la  medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre los imputados, sin embargo los argumentos fueron rechazados en un voto de mayoría por el Tribunal de Alzada.

Los alegatos por parte de la Fiscalía estuvieron a cargo del abogado asesor Sergio Caro Esparza, mientras que por la defensa compareció el abogado Fernando Acuña Gutiérrez. La parte querellante estuvo representada por el abogado Rodolfo Knopke Beroíza.

Investigación

Los involucrados fueron detenidos en las inmediaciones de Quellón en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía de Puerto Cisnes, a través del fiscal Alex Olivero Núñez, quien instruyó diligencias a la Policía de Investigaciones y solicitó la cooperación de la Armada de Chile. 

Según expresó la Fiscalía en la audiencia de Formalización efectuada en Puerto Montt el pasado 26 de Enero, los imputados Claudio Alejandro Ruíz Vargas, José Miguel Arismendi Díaz, Sady Enrique Poffald García, Rumilio Antonio Castro Vallejos, Juan Patricio Arismendi Varas, Abraham Wenceslao Rodríguez Molina y Mauricio Raúl González Bastidas, provistos de una escopeta, concurrieron alrededor de las 03.30 del pasado 23 de Enero en la embarcación “Estrella Polar” hasta el centro acuícola Pangal I.

En el lugar, desplazaron la embarcación hasta una jaula, rompiendo los sellos de seguridad,  desde donde sustrajeron aproximadamente 5 toneladas de salmón del tipo Salar de propiedad de la empresa AquaChile de un valor aproximado de 48 millones de pesos.

Disparos

Mientras realizaban estas acciones, los imputados fueron sorprendidos por personal de la empresa afectada comenzando a huir en la embarcación en que se transportaban, por diversos canales de la misma comuna de Puerto Cisnes, siendo seguido por 3 botes con personal de la empresa.

En esta circunstancia, el imputado Claudio Alejandro Ruiz Vargas efectuó al menos 3 disparos en contra de las embarcaciones que lo seguían. Los disparos alcanzaron una de las embarcaciones de la empresa afectada.

En su huida los imputados arrojaron al mar la totalidad de la carga de peces sustraídas, al igual que otros elementos y el arma de fuego que fue empleada para efectuar los disparos. El imputado Ruiz Vargas fue además formalizado por la Fiscalía por el delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

Los imputados fueron ingresados hasta el Centro de Detención Preventiva de Gendarmería en Puerto Montt y el plazo para el término de la investigación fue fijado por el Juzgado de Garantía en 50 días.