Frente a anuncio de no aceptar la TNE, seremi de Transportes confía alcanzar acuerdo con microbuseros

60

Alex Bartsch señaló que nuevo sistema de monitoreo y control beneficiaría a estudiantes y empresarios


La semana pasada los microbuseros anunciaron la decisión de no aceptar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) a partir del próximo 1 de marzo obligando a los alumnos de los recintos educacionales a cancelar pasaje adulto debido a que ahora el gremio no tendría el monitoreo de las TNE impidiendo controlar el uso adecuado de las tarjetas sobre las micros.

Al respecto el Seremi de Transportes de la región de Los Lagos, Alex Bartsch, indicó que se está analizando la forma de que el monitoreo sea efectivo y existan soluciones para cuando los estudiantes plantean problemas. Asimismo sostuvo que el nuevo sistema iría en beneficio de mejorar los servicios y el subsidio «que el año pasado se dio por ciudad siendo que eso podría otorgarse por recorrido, incluso si hubiera un sistema tecnológico adecuado podría ser por bus donde se cancele a la persona exactamente lo que corresponde porque en estos modelos que son ineficientes (el pago) no es justo».

Bartsch argumentó que el tema de una eventual paralización del transporte urbano de pasajeros no le gustaría abordarlo «porque no me cabe duda de que se está viendo un modelo distinto para beneficiar a estudiantes y empresarios y espero que se llegue a acuerdo», subrayó.

La autoridad de transportes adelantó que en los próximos días arribará a la zona un equipo de Santiago a dar charlas sobre un proyecto de mejoramiento en la calidad de los microbuses y poder dar subsidios a quienes deban renovarlos incluso aumentando los montos si se adquiere un bus a gas. Añadió que está en carpeta mejorar los sistemas de control y transporte en Puerto Montt puntualizando que «hasta la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito) está orientada a eso y con tecnología única podríamos llegar incluso a colocar un sensor en el bus de tal manera que cuando el bus vaya llegando a una intersección el semáforo cambie a verde para darle prioridad al bus», finalizó.