Fiscalía y Conaf se coordinan para investigar incendios forestales

Fiscales se capacitaron además en delitos medioambientales, especialmente en aquellos que afectan la preservación del bosque nativo

Con el objetivo de generar nuevas estrategias investigativas en materia de incendios forestales y también en otros delitos relacionados con el bosque nativo, se efectuó ayer una jornada de capacitación y coordinación entre la Fiscalía Regional de Los Lagos y Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Los Lagos.

Francisco Soto Toro, Fiscal Regional (S) de Los Lagos, explicó que uno de los objetivos principales de este encuentro fue establecer las coordinaciones para la realización de diligencias de investigación cuando así se requiera. Además, en la oportunidad se efectuó la revisión de casos y del tipo de pericias técnicas que actualmente es posible realizar con ocasión de incendios forestales. Junto a esto, se aclararon conceptos tales como quema controlada y se vieron los procedimientos reglamentarios con los que trabaja CONAF.

También se analizaron las figuras delictivas contenidas en la Ley de Bosque Nativo y las infracciones que son de competencia de los Juzgados de  Policía Local. También se estudió el contenido del Decreto Ley 701 y de los artículos del Código Penal aplicables a las figuras de incendios forestales de tan lamentable comisión en nuestra zona. El análisis jurídico incluyó la revisión de los elementos de los tipos penales.

La jornada también incluyó el análisis de la normativa aplicable a los parques nacionales que existen en nuestra región como asimismo a la conservación e implementación de las medidas necesarias respecto de los recursos naturales existentes en los mismos.

La actividad, participaron fiscales y abogados ayudantes de la Región, así como también funcionarios del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de Conaf Los Lagos.