Minagri reitera rechazo a fusión Nestlé-Soprole: “Es perjudicial para los productores de leche”

Ministerio sostiene que la materialización del jointventure afectará el precio pagado a los productores y la venta de algunos productos lácteos

El Ministerio de Agricultura reiteró su rechazo a la posible fusión de Nestlé y Soprole en el mercado de la leche, por considerarla “perjudicial para los productores de leche en el país” y porque, adicionalmente, podría “atrasar el desarrollo del sector”.

En una opinión enviada al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el Ministerio de Agricultura estima que esta fusión “iría en sentido contrario a las políticas del Gobierno, en cuanto a buscar mejorar la transparencia de los mercados agrícolas, estimulando la participación de más actores en el comercio de bienes primarios y no al contrario, como se pretende con esta fusión”.

En su escrito, el Minagri añade que “la materialización del jointventure entre Nestlé y Soprole tendrá un poder oligopsónico en el precio pagado a los productores, especialmente en las dos regiones con mayor producción de leche en Chile (Los Lagos y Los Ríos), y un poder oligopólico en la venta de algunos productos lácteos.

Fundamenta su apreciación, entre otras razones, en “la alta concentración en la venta de productos lácteos por parte de las dos empresas involucradas; la participación en el directorio del jointventure de cuatro representantes de Nestlé y Soprole, de un total de siete miembros; la alta concentración en  la compra de leche a nivel nacional (45,2% en 2009) por parte de las dos empresas aludidas, y la alta concentración en la compra de leche en las regiones en las cuales están presentes las dos empresas  (Biobío 60% y Los Lagos, 50%)”.

Añade entre sus razones contrarias a la fusión “el déficit de 240 millones de litros de leche por parte del jointventure para elaborar los productos lácteos, la alta participación del mercado por parte de Nestlé y Soprole para leche cultivada (72,7%), yogur (53,9%) y leche fluida (38,4%) y, finalmente, la alta concentración por parte de la nueva empresa (DPA) en la elaboración de leches fluidas, yogur y postres lácteos”.