Subsecretaría de Turismo considera entre sus metas duplicar el tamaño de la industria en 10 años

Esta semana se conocieron los detalles de la creación de la nueva Subsecretaría de Turismo, organismo que dependerá del Ministerio de Economía

y cuyo objetivo central será coordinar el Consejo Interministerial para el Fomento del Turismo, integrado por los ministerios de Economía, Obras Públicas, Vivienda y Agricultura, entre otros.

Esta Subsecretaría considera entre sus metas duplicar el tamaño de la industria del turismo en el país durante esta década.  Y en esta línea es que se plantea al turismo como un elemento que le otorga al país enormes oportunidades.

Al respecto la Secretaria Regional Ministerial de Economía Región de Los Lagos, Beatriz Díaz indicó que en la Región se creará un organismo similar al gabinete interministerial, considerando al truismo como elemento transversal que incorpora variables como fomento productivo, conectividad y economía. “En la Región de Los Lagos existe un gran potencial inexplotado en el sector turístico, para ello es que necesitamos reforzar la promoción nacional e internacional y la calidad de los servicios entregados”, señaló la Seremi.

Por su parte el Director Regional de Sernatur, Fernando Ortúzar, enfatizó que esta nueva Subsecretaría concreta la definición del Turismo como una actividad estratégica para el desarrollo de Chile, y su creación, permitirá  que se pueda influir en las acciones de otras carteras para armonizar el desarrollo turístico del país y avanzar en temas de infraestructura, calidad y sustentabilidad.

La creación de esta nueva unidad no sólo consiste en crear una nueva institucionalidad y dotarla de instrumentos, sino también establecer una alianza estratégica con el sector privado, para que des esta forma Estado y Privados y Gobierno y sociedad civil funcionen unidos.

“Esto representa un notable avance que le pone pantalones largos a una actividad tremendamente importante como es el turismo y que es además, la principal posibilidad de reconversión desde otras áreas productivas.  Las metas son ambiciosas y si esto se traduce en mayor productividad y generación de empleo, estamos ante un promisorio escenario para la industria turística nacional”, indicó Ortúzar.

Cabe destacar que la nueva subsecretaría es encabezada por Jacqueline Plass Wähling y está  en marcha desde el 1 de enero del 2011.