Cámara de Diputados rindió emotivo homenaje a ex mandatario Eduardo Frei Montalva

66

A solicitud del Comité de Diputados de la Democracia Cristiana (DC), la Cámara Baja rindió un homenaje al ex presidente Eduardo Frei Montalva

, al haberse cumplido el pasado 16 de enero el centenario de su natalicio.

 

En la ocasión, a la que asistió el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex mandatario e hijo del homenajeado, y el senador Ignacio Walker, presidente de la DC; el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, con emotivas palabras recordó el legado del ex presidente, enfatizando “su gran y profunda vocación de servicio” y destacando los “cambios históricos que implementó en el país en beneficio de los trabajadores, campesinos y más vulnerables”.

Durante el homenaje, Vallespín pidió al país aclarar la muerte del ex mandatario, asegurando que “lo mataron”. En este sentido, dijo que “al eliminar a Frei, los asesinos trataron de desterrar la esperanza de la libertad. Chile se estremeció ante este golpe. Fueron días de desolación. No tenemos rencor, pero no creemos en el remedio del olvido. Creemos en la verdad para la reconciliación. Por eso levanto mi voz a nombre de todas y todos los demócratas cristianos y a nombre de todos los que han luchado y luchan por los derechos humanos para que se haga justicia”.

Frei Montalva nació el 16 de enero de 1911 y en su dilatado recorrido como servidor público se desempeñó como periodista, ministro de Estado y parlamentario, coronando su trayectoria con la llegada a la Presidencia de la República de Chile, cargo que ejerció entre 1964 y 1970. Falleció el 22 de enero de 1982 tras ser sometido a una intervención quirúrgica, circunstancias que son objeto de una investigación judicial por homicidio.