Injuv llama a los estudiantes a informarse sobre el derecho a retracto

Comenzó el plazo del derecho a retracto que permite a estudiantes de primer año desistir de los contratos por una segunda matrícula

El Instituto Nacional de la juventud de Los Lagos hizo un llamado a los estudiantes de la región, para que se informen del derecho a retracto, trámite que se puede realizar hasta el próximo 23 de enero.

El retracto implica la posibilidad de arrepentirse del contrato educacional dentro de los 10 días siguientes (corridos) a la publicación de las postulaciones a las universidades, exhibiendo el comprobante de una segunda matrícula.

El objetivo es que los estudiantes de primer año que se matricularon en una institución y se arrepintieron de su primera elección, puedan desistir del contrato sin explicar por qué, durante el plazo del retracto. “Es muy importante que los jóvenes estén informados de este derecho, ya que es una decisión libre y que no puede estar influida por problemas administrativos”, explicó Pilar de la Cerda, Directora Regional de INJUV Los Lagos.

Con este derecho, el establecimiento no puede cobrar por los servicios no prestados y debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año. La institución sólo podrá retener de la matrícula, hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

Es importante señalar que las instituciones de educación superior deben devolver lo pagado y los documentos, en un plazo de 10 días desde que se ejerció el retracto. Por lo que no corresponde que, por ejemplo, se les diga que “la plata se devuelve en marzo”.

Por último, el Instituto Nacional de la Juventud reiteró el llamado a los jóvenes de la región de informarse sobre sus derechos ya que el retracto es aplicable a todas las instituciones de educación superior: universidades, institutos profesionales y Centros de Formación Técnica, independiente de en cual de ellas se haya producido la primera o segunda matrícula.