Conace lanzó campaña para prevenir consumo de drogas y alcohol en el verano 2011

Bajo el eslogan “100% Libre de Drogas” se realizarán acciones en terreno en la región de Los Lagos, con el fin de entregar mensajes de autocuidado a los adolescentes

Con un show musical que hizo bailar a todos, se dio inicio hoy en la Plaza de Armas de Puerto Montt a la campaña de verano 2011 de CONACE, demostrando a los adolescentes que es posible disfrutar de las vacaciones sin necesidad de consumir alcohol o drogas.

La campaña se desarrollará en playas, balnearios y puntos de alta afluencia juvenil durante el verano y contará con múltiples actividades deportivas, artísticas e informativas, con el fin de atraer a los adolescentes y entregarles información sobre los riesgos del consumo de sustancias, para que sepan cuidarse  a sí mismos y con quienes comparten.

Las actividades también se desarrollarán en comunas y puntos de encuentro comunitario, considerando también a la gran cantidad de adolescentes que permanecen en la ciudad durante las vacaciones escolares, para lo cual las 12 oficinas Previene de CONACE en la región han programado un calendario de acciones dirigidas a ellos.

Al iniciar esta campaña, el Coordinador regional de CONACE, Gregorio Valenzuela señaló que “si bien prevenir el consumo de drogas y alcohol es una tarea que debe preocuparnos todo el año, durante el verano cobra especial relevancia pues los jóvenes cuentan con mayor tiempo libre, tienen más actividades fuera de casa y pueden verse expuestos a un posible uso de sustancias, incluso por primera vez, por lo cual es importante que cuenten con información sobre cómo cuidarse”.

En la ocasión el Gobernador provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz señaló  que, “lo más importante es recalcar  a los jóvenes que el consumo de droga no es algo normal hay muchas actividades de esparcimiento que pueden ser disfrutada sin alcohol y sin drogas”.

La campaña de este año, pretende dar un giro a los mensajes que tradicionalmente se han entregado a los jóvenes, invitándolos esta vez a hacer propia la opción de una vida sin drogas, desmitificando la creencia de que la mayoría de ellos consumen. Las estadísticas muestran que el 85% de los adolescentes de nuestro país declara no haber consumido marihuana y el 90% no haber usado cocaína durante el último año.

La campaña también promueve los distintos canales existentes para que las personas obtengan mayor información u orientación frente a posibles problemas derivados del uso de sustancias, especialmente el Fonodrogas Ayuda (188 800 100 800), servicio gratuito que funciona durante las 24 horas, los 7 días de la semana, atendido por profesionales de manera anónima y confidencial. Desde ahora también cuenta con un número para llamar desde teléfonos celulares al 800 22 18 18.

La actividad contó además con la presencia de las autoridades: la Directora regional del Sernam, Evelyn Martínez; la Directora regional del INJUV, Pilar De La Cerda, el OS7 de Carabineros y representantes del IND y el Servicio de Salud del Reloncaví.