Cambios de Gabinete en carteras de Trabajo, Transportes y Energía, Andrés Allamand y Evelyn Matthei entre los nuevos ministros

76

Renunció Camila Merino, Felipe Morandé y Ricardo Raineri. En Defensa asumirá Allamand, en Trabajo Matthei y Golborne será biministro de Minería y Energía


La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, anunció esta tarde que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aceptó las renuncias de los ministros del Trabajo, Camila Merino; de Transportes, Felipe Morandé y de Energía, Ricardo Raineri, a quienes agradeció muy sinceramente “la labor, la entrega y el compromiso demostrado en estos diez meses de gobierno”.

A su vez, la Vocera dio a conocer los nombres de los nuevos ministros, que asumirán el próximo domingo 16 de enero.

En la cartera de Defensa, asumirá el actual senador Andrés Allamand y en el ministerio del Trabajo y Previsión Social, la actual senadora Evelyn Matthei. El  nuevo ministro de Transportes y Telecomunicaciones será anunciado próximamente.

Finalmente, la ministra comunicó que asumirá como Biministro de Energía y Minería el titular de esta última cartera, Laurence Golborne.

A continuación, se adjuntan biografías de nuevos ministros Matthei y Allamand.

Evelyn Matthei Fornet

Evelyn Matthei Fornet es Licenciada en Ciencias Económicas, Universidad Católica de Chile. En el año 1979 recibió el Premio Raúl Yver como mejor egresado de Ingeniería Comercial en esa casa de estudios.

En el ámbito académico se desarrolló como ayudante de investigación en la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, donde participó en  la elaboración de un  estudio sobre la pobreza en América Latina, bajo la dirección Oscar Altimir y  Sebastián Piñera,  y fue ayudante del texto “Teoría Monetaria”, dirigido por el profesor Hernán Cortés del Instituto de Economía de la Universidad Católica.

Desde 1990 ha realizado una labor de servicio público, primero como diputada por el distrito 23 en 1989 y por el distrito 15 en 1993. Desde 1998 es  senadora   reelecta por la IV circunscripción del a Región de Coquimbo.

Evelyn Matthei Fornet, nació  el 11 de noviembre de 1953

Andrés Allamand Zavala

Andrés Allamand realizó sus estudios en el  colegio Saint George’s College y en el liceo José Victorino Lastarrias y se tituló de abogado con distinción máxima en 1979 en la Universidad de Chile.

En el ámbito académico se  desarrolló desde 1996 hasta 1998 como Presidente del Instituto Libertad, centro de estudios políticos y asesoría legislativa. Durante los años 1998-2000 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC. En el 2001 se incorporó a la Universidad Adolfo Ibáñez, donde ejerció el cargo de Decano de la Escuela de Gobierno (2002-2007). Desde entonces  ha impartido diversos cursos en los MBA de esa casa de estudios.

Fue diputado entre 1994 y 1998 por el distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) y posteriormente se desempeñó como senador por la X Región de Los Lagos, circunscripción 16 «Los Lagos Norte».