Intendente Montes frente a impasse en salud: “La comunidad no espera una prensa complaciente sino una que exige”

La historia comenzó temprano cuando la cartera de Salud citó a una conferencia de prensa en la que participaría el Subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo.

Además de los temas relativos a la visita de la autoridad, periodistas de diferentes medios consultaron sobre los casos de procedimientos anormales denunciados en el Hospital Base, como la situación de una niña a quien se operó la mano equivocada o la entrega errónea de lactantes fallecidos.

Frente a estas consultas Luis Castillo, al finalizar la rueda de prensa, apuntó a determinados periodistas diciéndoles con cierta ironía que cursaría una “invitación” a un curso de comunicación estratégica en salud “para que sepan cómo comunicar los temas en esta materia”. Sumado a esta actitud poco criteriosa una persona que acompañaba al Subsecretario preguntó con fines desconocidos – pero que claramente se pueden desprender – el nombre del incisivo periodista de radio Bío Bío.

Más tarde el Intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes lamentó la situación indicando que “todas las autoridades tienen que relacionarse bien con los medios de comunicación porque son la manera de llegar a las personas y esa manera siempre tiene que ser respetuosa”. Agregó que se debe saber manejar la respuesta frente a preguntas directas y que la comunidad no espera una prensa complaciente “sino una que exige a la autoridad”.

Montes puntualizó que hablará con las autoridades de salud “porque hay un trabajo comunicacional que hacer, la comunidad tiene una mala percepción por los últimos antecedentes que han pasado en la región, lo cual es muy injusto porque la gran mayoría de la salud funciona bien”, concluyó.