Diputada Turres tras visita a cárcel de San Miguel: “Las condiciones para los internos y gendarmes son inhumanas”

Tras visitar el penal siniestrado, la diputada UDI destacó los esfuerzos del actual gobierno en materia de mejoramiento de la infraestructura carcelaria


La diputada UDI Marisol Turres, miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que investiga las causas del incendio que en diciembre pasado acabó con las vidas de 81 reos de la Cárcel de San Miguel, aseguró tras visitar el recinto que las condiciones del penal son deplorables “tanto para quienes cumplen condena en su interior como para los funcionarios de Gendarmería que se desempeñan allí, las condiciones de la cárcel son inhumanas. El estado actual de la infraestructura es absolutamente indigno para los internos y para los gendarmes”, señaló la diputada Turres.

En cuanto al origen del incendio del 8 de diciembre, la parlamentaria destacó  la presencia de numerosos elementos inflamables al interior de los espacios destinados a dormitorios. “Las divisiones de estas piezas se hacen con frazadas, las que además están impregnadas con la grasa proveniente de las cocinas que se improvisan en estos espacios, lo que las convierte en objetos altamente combustibles”, detalló la diputada Turres, quien recordó que el incendio se originó por una riña entre bandas rivales. “De acuerdo a la información recabada, incluso es probable que, debido a la riña, ya haya habido internos malheridos antes de iniciarse el fuego, los que luego no tuvieron ninguna posibilidad de escapar”, agregó. 

Respecto del rol de los funcionarios de Gendarmería, la diputada Turres valoró  que hicieran su mayor esfuerzo para rescatar a los internos, alcanzando a salvar a 65 internos de los dos dormitorios afectados. “Desde los primeros indicios de humo hasta que el fuego destruyó el lugar no deben haber pasado más de 10 minutos, por lo que incluso si los gendarmes hubieran contado con todos los implementos necesarios, era prácticamente imposible salvar todas las vidas atendida la realidad del recinto penal”, aseveró la parlamentaria, quien destacó que los bomberos estimaron en unos 20 minutos el tiempo necesario para poder instalar sus equipos, incluso si la red seca hubiera estado operativa. “Tal como ocurrió en el centro del Sename de Puerto Montt, la muerte de las personas se produce por asfixia antes de la acción del fuego, y esto ocurre en unos breves minutos”, explicó la diputada. 

La parlamentaria gremialista destacó, también, los esfuerzos del Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y del Director de Gendarmería, Luis Masferrer, quienes han mostrado una gran disposición para avanzar en materia de mejoramiento de las condiciones al interior de los recintos penales. “Apoyaré toda iniciativa que implique solicitar recursos frescos al Ministerio de Hacienda, adicionales al Presupuesto 2011, para mejorar la infraestructura, mejorar las condiciones sanitarias y reducir el uso de cilindros de gas al interior de las cárceles”, sentenció la diputada Marisol Turres.