Mario Sepúlveda y Omar Reygadas conversarán con Ministro de Salud para aclarar problema de licencias médicas

80

Los mineros Mario Sepúlveda, más conocido como «Super Mario» y Omar Reygadas llegaron hasta Puerto Montt para dictar hoy viernes a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera una charla motivacional

organizada por la Universidad Santo Tomás, actividad abierta a toda la comunidad. En la ocasión estuvieron acompañados del rector de la UST, Eugenio Larraín y del doctor Jean Romagnoli.

Omar Reygadas confesó que al segundo o tercer día perdió un poco la fe en que los iban a encontrar pero que luego empezó a orar lo que ayudó a levantarse y pensar que los iban a rescatar, mientras Mario Sepúlveda afirmó en tono de broma que una vez que llegó la cápsula Fénix sus compañeros «lo único que querían era que saliera porque estaban aburridos de mi». Ambos manifestaron que no se sienten famosos ni héroes «héroes son todos los que trabajaron y oraron por nosotros».

Sobre las versiones aparecidas en la prensa los últimos días acerca de un supuesto descontento de los mineros que perdieron las licencias médicas otorgadas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) con el Gobierno por una promesa de mantener la cobertura médica por seis meses luego del rescate, Reygadas sostuvo que no están descontentos o denunciando al Presidente Sebastián Piñera por un tema de compromisos «el Presidente no tiene nada que ver con las licencias, ese mensaje iba para la gente de la ACHS». Además agregó que la demanda contra la Asociación tiene que ver con la falta de fiscalización antes del accidente.

Pese a ello Mario Sepúlveda declaró que antes del próximo viernes irá junto a Reygadas a conversar con el ministro de Salud Jaime Mañalich para aclarar la problemática de las licencias médicas «todas las invitaciones que nos han llegado han sido a través del Gobierno, ACHS nos atiende pero falta que ellos se pongan de acuerdo con el Gobierno para que los mineros puedan hacer sus actividades tranquilos».

Acerca del futuro laboral «Super Mario» está barajando ofertas que se deben concretar una vez terminada la licencia médica no cerrando la puerta a seguir en la minería «si Dios me permite estar allá dentro, quiero estar, porque es lo que a mi me gusta hacer», puntualizó.

En la charla motivacional se mostrarán videos que no se han visto en Chile, grabados por la televisión japonesa en donde salen, por ejemplo, rezando dentro de la mina a través de una cámara inserta en una paloma.

Por: Mauricio Sáez E.