Sismo grado 6,9 Richter afectó esta tarde a gran parte del sur de Chile

Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Temuco, Concepción, Los Ángeles, Chillán, son algunas de las ciudades que reportaron via twitter haber sentido el fuerte temblor que se extendió por unos 30 segundos

a las 17.21 horas de hoy domingo 2 de enero de 2011.

Según la USGS, el movimiento fue de 7,1 Richter cuyo epicentro estuvo ubicado a 69 kilómetros al Noroeste de Temuco a 16,9 kilómetros de profundidad. En tanto el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile sitúa el epicentro a 134 kilómetros al oeste de Tirúa de intensidad 6,9 en la escala de Richter a una profundidad de 32,1 kilómetros.

Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni personas heridas en las regiones afectadas, sólo colapso en las líneas telefónicas y corte de energía eléctrica en la zona cercana al epicentro. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó la posibilidad de tsunami en las costas del país.

A las 20.15 el Presidente Sebastián Piñera informó que las autoridades de la ONEMI se autoconvocaron veinte minutos después del sismo en las oficinas centrales para evaluar conjuntamente con los otros organismos lo sucedido y enfrentar las eventuales consecuencias del movimiento telúrico. Además el Mandatario llamó a la calma a la población ante eventuales réplicas que se pueden producir las próximas horas.