Compra fiscal de terrenos en Chaitén: ocho personas desistieron de venta tras anuncio de habitabilidad

Sólo ocho propietarios de terrenos en la devastada ciudad de Chaitén declinaron vender sus inmuebles al Fisco luego de conocer el anuncio del Gobierno acerca de la habitabilidad del sector norte

de la comuna. Así lo indicó el Seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos, Marcelo Ruiz, destacando que en la actualidad hay 460 escrituras firmadas y 200 aproximadamente inscritas a nombre del Fisco de un universo de 1.214 propiedades.

Todo lo anterior se enmarca en la ejecución de la denominada Ley Chaitén mediante la cual se faculta al Fisco a comprar y vender propiedades particulares con ocasión de la erupción del volcán Chaitén ocurrida en mayo del año 2008. El proceso comenzó el 25 de octubre de 2009 donde se estableció un plazo de 6 meses para que los habitantes de la zona afectada presentaran los antecedentes, luego de ello se habilitó un plazo para que los peritos del Ministerio de Obras Públicas tasen la propiedad, valor que se notificó y de lo cual pudo pedirse una nueva tasación para en definitiva decidir vender o no cada inmueble.