Chile presentó su plan para los Juegos Suramericanos 2014

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, la Ministra Ena Von Baer, el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle y el presidente del COCh, Neven Ilic

Los mejores deportistas chilenos y las máximas autoridades deportivas del país se dieron cita esta mañana para compartir el lanzamiento de la propuesta chilena para los X Juegos Suramericanos Santiago 2014, evento encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde la máxima autoridad del país anunció la realización de los primeros Juegos ParaSuramericanos, reservados para los deportistas paralímpicos. 
 
En el encuentro realizado en el teatro de la Escuela de Carabineros, participaron también la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, la subsecretaria de Segegob, María Eugenia de la Fuente, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, además de los deportistas más destacados de las distintas disciplinas deportivas que participarán en la cita internacional. 
 
En su intervención, el Presidente Piñera fue enfático en sostener que “esperamos que estos Juegos signifiquen una nueva filosofía de vida en nuestro país. Y para reafirmar nuestro compromiso vamos a invertir una cifra que supera los 50 millones de dólares y una parte importante, más de dos tercios, van a estar en infraestructura porque queremos hacer los mejores Juegos Odesur de la historia”.  
 
Por su parte, el subsecretario Ruiz Tagle sostuvo que “tenemos dos grandes desafíos: el primero en manos de nuestros deportistas que debes ser capaces de subir en el medallero y nosotros debemos ser capaces de demostrar una capacidad organizativa acorde con el país que queremos. Para ello, hemos aprobado un presupuesto histórico para el alto rendimiento de aquí al 2014 con 100 millones de dólares”. 
 
En el cierre y junto al Presidente de la República, se nombró al gimnasta Tomás González como el anfitrión de la cita deportiva. El múltiple medallista de Copas del Mundo y campeón panamericano en salto será el rostro del evento durante los próximos tres años de preparación. 
 

Deportes y recintos

Durante la ceremonia de lanzamiento se presentó la lista de los 30 deportes que competirán en la cita chilena. La aprobación de este listado deberá ser entregada durante el 2011 por parte de Odesur. 
 
Asimismo se dieron a conocer los recintos que albergarán las competencias, entre los que destacan el nuevo Velódromo del Estadio Nacional, que cumplirá los estándares internacionales, con pista de madera y con capacidad para 3 mil personas. 
 
Además se construirán dos nuevos gimnasios, uno para el vóelibol y el básquetbol y otro dedicado a la gimnasia. 
 
Corporación y Comité Odesur 2014

Cumpliendo con las exigencias Odesur, el Instituto Nacional de Deportes y el Comité Olímpico de Chile constituyeron la Corporación Odesur 2014, la cual será la encargada de la planificación y ejecución de los Juegos Santiago 2014 como institución independiente del Gobierno (IND) y del Comité Olímpico de Chile (COCh). 
 
Esta entidad ya fue aprobada por el Ministerio de Justicia y el Consejo de Defensa del Estado incluida la toma de razón de la Contraloría General de la República. 
 
La Corporación será dirigida por un Director Ejecutivo, función que estará en manos de Marcela González, quien fue nombrada por el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, y confirmada por el presidente del COCH. 
 
Por su parte, la medallista olímpica de Barcelona 1992, Ximena Restrepo, asumirá el cargo de Directora Técnica Deportiva. 
 
Además, con el objetivo de lograr una gran identificación con este proyecto se decidió crear el Comité Santiago 2014, que también participará en la organización del evento, y está integrada por la ex atleta chilena y medallista olímpica, Marlene Ahrens; el periodista Sergio Brotfeld; los alcaldes Pedro Sabat de Ñuñoa, y Pablo Zalaquett de Santiago; y el Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría. 
 
Juegos Parasuramericanos

Chile marcará un hito en la organización de esta cita deportiva, ya que durante los días previos a los X Juegos Suramericanos de Santiago 2014, se realizarán por primera vez en el continente los Juegos ParaSuramericanos. 
 
Para este evento se escogerán cuatro deportes en los que Chile tenga representación y buenos exponentes, y se cursarán invitaciones a países Odesur que se interesen en participar.