Parque Alerce Andino coopera con comunidades indígenas para construir senderos

La comunidad espera dejar en óptimas condiciones 1.200 metros de sendero, implementando con estructuras complementarias, para un mejor acceso y desplazamiento

Con el fin de conocer el trabajo en infraestructura  que realiza la Corporación Nacional Forestal CONAF en parques nacionales, representantes de la comunidad indígena de Manque Mapu, junto a profesionales del programa  Servicio País de la comuna de Purranque, visitaron la unidad Alerce Andino, en el sector Chaicas.  

El objetivo principal del recorrido fue obtener directrices formales para la próxima construcción de senderos que realizará la comunidad Manque Mapu, gracias al proyecto gestionado conjuntamente con los profesionales Servicio País, a través de fondos concursables de la Embajada de Finlandia. “Habilitación e implementación de sendero para la Comunidad Indígena Manque Mapu”, es el nombre del proyecto que se ejecutará durante los meses de verano, el que alcanzará una inversión cercana a los 7 millones de pesos.

“Este sector del parque Alerce Andino cuenta con una muy buen infraestructura, la que esperamos poder replicar en el trabajo con la comunidad Manque Mapu. Además queremos que trabajo se ajuste a las normas que CONAF usa en sus unidades,  por ellos las obras contarán con la supervisión de un guardaparque con experiencia en etas construcciones”, así afirmó Juan Carlos Silva, director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza.  

La actividad pretende lograr la habilitación e implementación del sendero que facilite el acceso a la comunidad entre las playas de Manquemapu y el Galpón. “Con esto queremos  aumentar el comercio a través de la extracción de moluscos, algas y pesca artesanal, como también el turismo, agricultura campesina, artesanía y difusión de nuestra  cultura”, comentó Eduardo Queupuan, representante de las comunidades indígenas  beneficiadas.  

La comunidad espera dejar en óptimas condiciones 1.200 metros de sendero, implementando con estructuras complementarias, para que sus habitantes y visitantes tengan un mejor acceso, desplazamiento, descanso y estadía en la zona, permitiendo la observación de la flora y la fauna, dando a conocer la belleza de sus paisajes, respetando la naturaleza y el ecosistema.