Senador Escalona planteó que denuncias contra Carabineros ocurren en todo el país

El Senador PS citó como ejemplo el caso de José Huenante quien desapareció en septiembre del 2005, caso por el que se encuentran procesados tres funcionarios de Carabineros

Camilo Escalona, se refirió a las denuncias que afectan a Carabineros de Chile afirmando que “es una situación que afecta a todo el país. Esta es una situación que no sólo se ha producido en la población La Legua; también hay denuncias de abusos policiales en Osorno, Castro y a lo largo del país”.

El legislador dijo que “tenemos el triste caso del joven Huenante en Puerto Montt, detenido desaparecido desde el año 2005 cuya situación aún la Justicia Militar no es capaz de aclarar. En suma tenemos la necesidad de llevar adelante como ha dicho el propio general director de Carabineros don Eduardo Gordón, una acción que permita efectivamente erradicar las malas prácticas policiales”.

Sostuvo que en el país se está frente a un problema de fondo, “cuando hoy la autoridad política empuja a los Carabineros a agredir a los manifestantes es cuando se produce la violencia policial; cuando en la Isla de Pascua sin ninguna justificación Carabineros ocupa medios que son enteramente condenables para resolver un problema de orden público, estamos frente a un hecho que requiere urgente rectificación”.

Escalona dijo que “la política de mano dura que impulsó el gobierno de Piñera se agotó. No es posible que los chilenos nos andemos persiguiendo unos a otros, los Carabineros también son parte de Chile entre todos juntos debemos resolver estos temas, la tortura, los malos tratos, abusos, la violencia policial son completamente inadmisibles”.

El senador Camilo Escalona afirmó que “la gran lección que debemos sacar todos de estos tristes y lamentables hechos, es que tenemos que tener una nueva convivencia, un país amable, con una fuerza policial que respete los derechos humanos y que actúe de acuerdo con lo que es nuestro país hoy, una democracia en que todas las personas tienen la dignidad y los derechos que todo ser humano merece”