Salicornia Chilota desafía el paladar de los asistentes a la Expomundorural

488

Uno de los productos más novedosos de esta Expomundorural 2010 ha sido sin duda la Salicornia o “espárrago de mar”, fino producto gourmet producido en la Isla de Chiloé

En toda una novedad se ha transformado uno de los productos más innovadores y que hace su gran estreno en la Expomundorural 2010 en el Parque Alberto Hurtado de Santiago. Se trata de un vegetal de textura crujiente y sabor salado que es muy utilizado en Europa y Norte America y que se encuentra en forma natural y muy abundante en las Marismas y Ciénagas de Chiloé. Hoy, este planta perenne de la familia de las Quenopodiáceas (Quínoa, Espinacas) es cultivada por Patricio Varas, productor de Agrícola Melimei en la Bahía de Manao, Comuna de Ancud-Chiloé. 

“Estamos explorando mercado desde que empecé con su cultivo en marzo de este año y ha tenido muy buena aceptación. De hecho, lo llevé al Paula Gourmet durante este año y a los Chefs les gustó muchísimo, ya que la mayoría lo conocía sobre todo porque en Norteamérica y Europa se utiliza en forma regular para acompañar pescados y mariscos. En Chile no es muy conocido, por eso la idea de presentarlo en la feria de productos campesinos más importante del país tiene por objetivo abrir nuevos mercados, así como lo hemos hecho con la Pimienta Austral de Canelo que el año pasado ganó el premio a la innovación en esta misma feria”, destaca Patricio Varas.”

Cabe destacar que la Salicornia es un cultivo no tradicional, de una especie con nutrientes necesarios para la alimentación humana. Entre sus características cabe señalar que contiene 14 % de proteínas, calcio, magnesio, potasio, sodio y 40 % de ácidos grasos esenciales: omega 6.

“Queda muy bueno en platos como Ceviche, Chupe y en ensaladas también. Creo que tiene un gran potencial y en esta Expomundo ha tenido muy buena aceptación por los asistentes y por los Chefs del Comité Agrogastronómico que han probado sus cualidades y su sabor”, recalcó el emprendedor de Chiloé.