Desde el 14 al 16 de enero se realizará el Festival Regional del Folclor Campesino

86

Con un nutrido programa de actividades el Festival, que desarrolla su versión número 43, se llevará a cabo en distintos recintos de la ciudad de Osorno

En Osorno, los días 14,15 y 16 de enero de 2011, se realizará la versión 43º del tradicional Festival Regional del Folclor Campesino, organizado por la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural (Freder) y radio «La Voz de la Costa».

El Festival parte el viernes 14 de enero, a las 19.30 horas, en la Feria Libre de Rahue con el Encuentro de Poesía y Canto Popular, y la premiación del Octavo Concurso Popular de Poesía «Pablo Neruda». La jornada será enmarcada con la actuación del grupo de proyección folclórica osornino Fiesta Campera, el legendario cantante de boleros Luis Alberto Martínez (a quién se le rendirá un homenaje por sus más de 50 años de trayectoria) y el grupo de música ranchera tropical Los Halcones Negros.

El sábado 15 de enero, en el Parque Francke, de desarrolla un Encuentro de Palín, juego ancestral de los pueblos del sur. En el torneo se miden equipos de Osorno y comunas de la provincia y región, en el marco de rituales y acompañamiento de formaciones musicales ceremoniales huilliches. Aquí participará también el conjunto Los Rancheros de Bellavista.

En la tarde, en el Parque Cuarto Centenario, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar el Encuentro de Música y Canto Latinoamericano, con los grupos Desbordetrío (de Osorno); el cantautor mapuche Eduardo Paillacán (de Esquel, Argentina) y la Agrupación Cultural Quimantú de Osorno.

El domingo 16 de enero, en el Parque Cuarto Centenario, continúa la Feria Artesanal y Muestra Gastronómica. Desde las 15 horas, se efectuará la Competencia de la Canción en tres categorías (canción huilliche, canción folclórica tradicional y canción folclórica urbana). Ello, junto a la muestra artística central con la participación de diversas agrupaciones como el Duo Mapuche Huilliche Epu Kimun, el mariachi Águila Negra, el grupo Suyai (desde la Patagonia Argentina); el cantautor popular René Inostroza y desde la capital, la Banda Conmoción.

El Festival cuenta con el auspicio financiero parcial del Gobierno Regional de Los Lagos (glosa de cultura del 2% del FNDR) y la Ilustre Municipalidad de Osorno, además de recursos propios de la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural, organizadora del evento.