Funcionarios del sector salud denuncian que les están solicitando enviar liquidaciones de sueldo al nivel central

415

La presidenta de la Fenats Histórica (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud) de la región de Los Lagos, Zulema Sandoval, denunció que con motivo del descuento

por los días en que estuvieron paralizados los servicios públicos se instruyó enviar al Ministerio de Salud las liquidaciones de sueldo de cada uno de los funcionarios, hecho que como gremio repudiaron, «la colilla de sueldo es un documento privado, no puede nadie solicitar la liquidación de una tercera persona a menos que exista consentimiento escrito o un proceso judicial», aseveró la dirigente.

A la vez expresó Zulema Sandoval que se realizó el descuento de diciembre sin que los trabajadores conozcan el tiempo efectivo que se va a disminuir de sus ingresos sin la posibilidad de contrastar lo que exhiban las remuneraciones con lo que estiman los mismos funcionarios «hay casos en que se adhirieron en forma parcial, otros fueron sólo a la marcha y se les descontó el día completo, luego de la marcha volvieron al servicio pero no se les permitió el ingreso», afirmó Sandoval.

«En paralizaciones anteriores, que habían sido mucho más prolongadas, inclusive la Contraloría nos había dado plazo y antes de que se envíe el descuento todos los trabajadores eran informados sobre las horas no trabajadas», agregó.

La preocupación de los funcionarios es que, como se descontarán dos días en diciembre, no podrán acceder a un bono que se ganó en la década de los noventa, en base a productividad, y que se paga trimestralmente, estipendio que para la gran mayoría significa un aumento considerable en las remuneraciones. Zulema Sandoval indicó que el hecho de tener descuento de dos días en un mes es una causal de no pago de la bonificación.

Dirigentes de los trabajadores de la salud se reunieron hoy con un abogado para estudiar las acciones legales a seguir lo que podría materializarse con la presentación de escritos en tribunales los próximos días.

Por: Mauricio Sáez E.