Expomundorural 2010 presentará miles de productos de las 15 regiones del país

84

Durante los 5 días de la feria se dispondrá de cocina en vivo y una parrilla musical de gran nivel, con la participación del grupo Los Jaivas, María José  Quintanilla y las cuecas bravas de Daniel Muñoz

 

Artesanías del mundo campesino o productos culinarios novedosos pueden transformarse en una alternativa diferente de regalo para esta Navidad. La Expomundorural INDAP 2010 ofrecerá más de 5 mil variedades de productos de las 15 regiones de Chile.

La feria Expomundorural INDAP 2010 comienza este miércoles 15 y estará abierta hasta el domingo 19 de diciembre en el Parque Alberto Hurtado (Ex Parque Intercomunal).

Los visitantes podrán recorrer más de 135 stands emplazados en 5 mil m2, donde accederán a alimentos procesados, productos cosméticos y  artesanías de lugares tan diversos como La Araucanía, Los Lagos, Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, el Maule, Bio Bio, O´Higgins y Aysén. 

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, al inaugurar la muestra, destacó que la Expomundo Rural espera superar este año la cifra de negocios potenciales, que el año pasado alcanzó unos 4 millones de dólares, mientras que las ventas en stand superaron los 670 millones de pesos. “Esta Expomundo Rural del Bicentenario no sólo es un polo de negocios para que los agentes de la industria alimentaria conozcan las especialidades campesinas que ofrecen las micro y pequeñas empresas desde Putre a Magallanes, sino que además, por la fecha en que se realiza, es una estupenda alternativa para regalar esta navidad productos chilenos de alta calidad y en una estupenda presentación”.

A su vez el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, indicó que “este es un lugar único en Chile, donde las familias campesinas pueden comercializar sus productos y al mismo tiempo buscar en sus confecciones artesanales un medio de sustento que les permita crecer y transformarse en pequeños empresarios. El apoyo de INDAP con otras instituciones ha permitido construir este pequeño motor de desarrollo y dar la posibilidad a que muchos incluso lleguen a exportar sus productos, mejorando en forma importante su calidad de vida”.

Entre los productos procesados novedosos destacan la Salicornia o espárragos de mar y caviar de caracol de Chiloé, quínoa confitada, mermeladas de pétalos de rosas, el hongo shiitake, la semilla chia, cereal que ayuda a controlar el colesterol, maní light con sucralosa y biosal, y ruibarbo en polvo y deshidratado, entre otros productos nacionales.

La Expomundorural INDAP 2010 también dispondrá de la muestra ganadera más grande que se organiza en Santiago, habrá clases de cocina con los chefs de Les Toques Blanches, cientos de productos novedosos y una parrilla de espectáculos que cuenta con Los Jaivas, María José Quintanilla y la estrella de la serie “Los 80´s” de Canal 13, Daniel Muñoz con  sus cuecas bravas. 

Cabe destacar que, además de la participación de 18 emprendimientos, la Región de Los Lagos efectuará, como parte de las actividades de la feria, un evento exclusivo el jueves 16 en la tarde, donde se mostrará lo mejor de nuestra región a través de la gastronomía, el folclore, los personajes típicos y toda la costumbre sureña que espera conquistar al público asistente