Diputada Turres destaca importancia de formar comisión investigadora para mejoras al sistema carcelario

68

La parlamentaria, que presidió comisión que investigó al Sename por muerte de diez jóvenes internos, valora la disposición de estudiar mejoras al sistema carcelario

 

La diputada UDI Marisol Turres se manifestó partidaria de la conformación de una Comisión Investigadora en la Cámara Baja con el fin de analizar la situación de las cárceles a nivel nacional y elaborar propuestas de mejora al sistema penitenciario. La parlamentaria destaca que una de las prioridades de la cartera de Justicia durante los primeros nueve meses de gobierno ha sido el tema de las condiciones al interior de las cárceles. “La preocupación del ministro Felipe Bulnes no surge luego de la tragedia de San Miguel. El Presupuesto de 2011 ya incorpora más recursos para el mejoramiento de la infraestructura carcelaria y de las condiciones de los funcionarios de Gendarmería y de los reclusos. Éste es un problema heredado de las administraciones anteriores, y para el cual esperamos encontrar soluciones durante el gobierno del presidente Piñera”, señaló la diputada Turres. 

A juicio de la parlamentaria gremialista, una Comisión Investigadora en el Congreso puede colaborar con el Ejecutivo en la elaboración del diagnóstico y el análisis de la situación actual. “Si bien uno de los objetivos de estas comisiones es buscar responsabilidades políticas por lo sucedido, lo más importante son las propuestas que pueda hacer al Gobierno”, explicó Turres, quien recordó su labor como presidenta de la Comisión Investigadora del Sename, constituida en 2007 tras el incendio de un centro en Puerto Montt en el que murieron diez internos. “Se hizo un gran trabajo al interior de la Comisión y logramos que el informe y sus conclusiones fueran apoyadas de manera transversal por todas las bancadas, pero el gobierno de la Concertación no implementó ninguna de las propuestas contenidas en el informe final”, afirmó la diputada, quien agregó que de lograrse en este caso un acuerdo amplio como el de aquella ocasión, las propuestas deberían ser validadas por todo el espectro político.  

Respecto del debate acerca de las posibles soluciones a la crítica situación que se vive en numerosos penales en el país, Turres fue enfática al señalar que “esto no se resuelve dejando libres a los delincuentes peligrosos, sino que implementando sistemas de rehabilitación que permitan a los infractores de la ley, realmente, darle un giro a su vida”. “Confío en que el gobierno del presidente Piñera estará abierto a acoger y poner en práctica las propuestas de una eventual Comisión Investigadora sobre este tema, a diferencia de los gobiernos de la Concertación que, pese a contar con el acuerdo político del Congreso respecto de las mejoras necesarias al sistema, no avanzó en reformas concretas”, sentenció la diputada Marisol Turres.