Tragedia: 81 muertos arrojó incendio de madrugada en la cárcel de San Miguel

89

81 muertos y 21 heridos, 14 graves y 7 de menor gravedad, dejó un siniestro ocurrido pasadas las 6 de la madrugada en la cárcel de San Miguel.

Según los antecedentes preliminares entregados por el Fiscal Alejandro Peña el incendio se habría originado en forma intencional tras una rencilla entre reos en el ala sur del cuarto piso de la torre 5 de la cárcel de San Miguel, recinto penitenciario que mantenía a 1.960 internos siendo que está diseñado sólo para 1.100 reclusos, según lo señalado por el Ministro de Justicia Felipe Bulnes quien atribuyó la gran cantidad de muertes al hacinamiento de este recinto.

El Fiscal Peña indicó que en la determinación de las identidades y las causas del incendio están trabajando tres fiscales junto a cuatro equipos policiales más el departamento técnico de Bomberos.

Diez compañías de bomberos acudieron a la extinción de las llamas resultando dos voluntarios lesionados, Andrés Cáceres de la Tercera Compañía con quemaduras por radiación y Daniel Sánchez de la Primera Compañía con una luxofractura. De acuerdo a lo informado en el sitio web de bomberos habrían sido alertados del incendio mediante una llamada desde teléfono celular.

En tanto a través de TVN el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Pedro Hernández, manifestó que sólo 5 gendarmes se mantenían custodiando a los más de 1.900 internos. Hace unos minutos el Presidente Sebastián Piñera confirmó que en el perímetro exterior del penal se mantenían 26 gendarmes y 6 funcionarios en el interior.

Foto: http://twitter.com/rortizd