Trabajadores del programa Pro Empleo se tomaron la catedral en Puerto Montt por sueldos impagos

73

Minutos después de las 11 de la mañana unos 80 trabajadores del programa Pro Empleo de Alerce decidieron tomarse la Catedral de Puerto Montt solicitando la intervención del Arzobispo Cristian Caro

para resolver el problema de sueldos impagos del mes de noviembre, que afecta a unas 250 personas de un total de 550 que integran el comité.

Alejandro Almonacid, presidente del Comité de Trabajo Pro Empleo, sostuvo que el viernes 3 de diciembre cancelaron las remuneraciones, de 70 mil pesos por persona, a casi la mitad de los trabajadores suponiendo que el resto se pagaría ayer lunes lo cual no ocurrió. Según Almonacid, urge contar con los sueldos principalmente para pagar las matrículas escolares del próximo año; además se suma la preocupación de que el sueldo desde el 2011 bajaría a 60 mil pesos y la cantidad de cupos – 1300 actuales entre Puerto Montt y Alerce – se reduciría a la mitad.

Después del mediodía llegó hasta el lugar el Arzobispo Cristian Caro y minutos más tarde el Gobernador Francisco Muñoz quienes se reunieron a dialogar a puertas cerradas informando posteriormente a los trabajadores que las gestiones en Contraloría se están realizando para liberar los pagos lo cual hasta el momento no ha sucedido. Por ello los trabajadores mantendrán la toma hasta las 18 horas, momento en que se celebrará la eucaristía en el principal templo católico de la ciudad.

Por: Mauricio Sáez E.