“Los Lagos Educa”, el plan de Educación 2020 y la Intendencia de Los Lagos, se lanzará mañana

Un ambicioso e inédito proyecto educativo regional, denominado ‘Los Lagos Educa’, se lanzará mañana, jueves 2 de diciembre a las 10 horas en el Salón Azul, de la Intendencia.

Se trata de un plan pionero, desarrollado por Educación 2020 y la Intendencia Los Lagos, para mejorar la calidad y equidad de la educación, involucrando a las 30 comunas de la zona.

La jornada contará con la presencia de Mario Waissbluth, coordinador nacional de Educación 2020. La fundación, hace más de 6 meses, se encuentra trabajando con las autoridades de la región de manera de aunar criterios sobre cuáles son los estándares a los que deberán llegar los niños y las niñas de Los Lagos. “Estamos convencidos de que la mejora de la educación en calidad y equidad sólo es posible si las comunidades locales se comprometen en llevar adelante proyectos como este,  con una épica regional. Esto no se puede lograr desde Santiago y ninguna comuna podría lograrlo sin el compromiso del Gobierno Regional”, indicó Waissbluth.

El lanzamiento quedará sellado con un pacto entre el intendente, Juan Sebastián Montes y los alcaldes de la región, comprometiendo de esta forma a todas las autoridades y comunidad escolar a cumplir las siguientes metas:

·          Al 2014, todos los establecimientos de educación obtendrán al menos 240 puntos en el SIMCE.
·          Al 2015, todos los niños y niñas de 2º básico leerán 70 palabras por minuto, y cumplirán los estándares de comprensión lectora y matemática; y
·          Al 2020 se logrará en todos los establecimientos de la región un puntaje promedio SIMCE de 280 puntos, en lenguaje y en matemáticas.

De esta manera, con metas claras y medibles-a corto, mediano y largo plazo- la educación de la Región aspira a contar con mejor educación, gracias a un compromiso de todos los actores involucrados en la ejecución del proyecto. De éste no existe “registro en la región y en el país, no sólo por la magnitud y cobertura del proyecto sino porque ha sido concebido y diseñado íntegramente en la región”, señaló el intendente Juan Sebastián Montes.

El proyecto contempla 5 programas:

1.     Gerencia Educativa: mejorar competencias gerenciales a nivel de directivos regionales, provinciales, municipales y de establecimientos para gestionar la mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

2.     Leo, sumo (multiplico) y juego: orientar esfuerzos de mejora en los aprendizajes de los estudiantes al 1er ciclo básico. Profesores destacados en 1º Básico; Promoción y motivación de la lectura; Medición de comprensión y velocidad lectora; Educación inicial como pilar de los aprendizajes de l@s niñ@s etc.

3.     Sí, se puede: aumentar las expectativas a nivel de directivos, docentes, padres y apoderados y de los propios estudiantes. Y mejorar la calidad de la convivencia y autodisciplina a nivel de los colegios.

4.     Triunfamos en el SIMCE: reclutar a docentes destacados para que hagan clases en la Región de Los Lagos y reforzar la aplicación de modelos efectivos de clases focalizados en el aprendizaje de los estudiantes.

5.     Minga: formar redes y fortalecer la coordinación distintos actores territoriales integrando la acción: sectorial, intersectorial y público-privada dentro de  cada provincia.

Foto archivo: cronicalibre.cl