4 mil trabajadores públicos se manifestaron en Puerto Montt en desacuerdo con propuesta de reajuste

59

Cuatro mil personas se unieron a la manifestación de la Multigremial de Trabajadores de Servicios Públicos en Puerto Montt. Los dirigentes señalaron que para mañana

esperan que todos los gremios se unan a la segunda jornada de paralización, cifrándose la adhesión en esta jornada en aproximadamente un 90%.

Según los funcionarios, existe disconformidad por un reajuste salarial de un 4,2 % ofrecido por el Ejecutivo y la continua notificación de despedidos en los diferentes servicios públicos, por lo que se unieron para expresar su indignación ante la ausencia de una propuesta más cercana a un 8,9% y no respetar la estabilidad laboral.

La mesa del sector público nacional alega no haber sido escuchada por las autoridades de Gobierno, quienes no avanzaron en las peticiones contempladas en el Proyecto de Reajuste y Mejoramiento de Condiciones Laborales, y por lo tanto será el Congreso quien deberá votar la propuesta del Gobierno de reajuste. Ante ésto los trabajadores esperan que los parlamentarios los apoyen rechazando la cifra.

Las cuatro asociaciones gremiales del Poder Judicial – conformadas por jueces, administradores de tribunales reformados, consejeros técnicos y funcionarios – se unieron a la movilización mediante una «jornada de reflexión» desde las 10 hasta las 12 horas de hoy, retrasando el trabajo en los tribunales de todo el país.

Para mañana los dirigentes convocaron a una nueva marcha por las calles de Puerto Montt.