6 mil funcionarios públicos se manifestaron en Puerto Montt en jornada de paro nacional

62

Según Nelson Pérez, coordinador de la Multigremial de Trabajadores del sector público, la movilización organizada para hoy que se extenderá hasta las 20 horas,

convocó a un 90% de adhesión según el primer informe de las provincias de la región de Los Lagos, materializándose en aproximadamente 6 mil personas marchando por las calles de Puerto Montt.

La decisión de paralizar funciones se enmarca dentro de la petición de un 8,9% de reajuste salarial versus un 3,7% que ofrece el Gobierno. Pérez recordó que el reajuste no sólo afecta a los funcionarios públicos sino que la cifra también incide en el reajuste de pensiones, subsidios, entre otros instrumentos de beneficio social.

El dirigente apuntó a que los trabajadores «no tienen que sentir miedo, tenemos pleno derecho a expresarnos y manifestar nuestro malestar». En tanto Jorge Cumming de la ANEF, confidenció que hoy supo mediante un dirigente del FOSIS, que en el organismo se proyectan entre 12 a 17 despidos en la región lo cual impidió que los trabajadores de la repartición pública se plegaran abiertamente a la manifestación.

En los recintos de salud de las provincias de Osorno y Llanquihue, como informó Yenny Villegas, presidenta regional de la Fenats Unitaria de la región de Los Lagos, el 100% de los trabajadores adhirió pese a haber recibido ayer la notificación de un posible descuento por el día no trabajado. Mientras en la Isla Grande de Chiloé se respetó la decisión de las organizaciones base de mantener normalmente la atención en los servicios asistenciales.

Por: Mauricio Sáez E.

Galería de fotos