Diputado Espinoza advirtió hace unos días graves violaciones laborales y de seguridad en Tur Bus

70

El 18 de noviembre ofició a las autoridades alertando sobre denuncias respecto de abusivas jornadas de trabajo sin descanso adecuado y falta de mantención mecánica de los buses

Junto con lamentar el accidente de Tur Bus que esta mañana dejó a, hasta ahora, 18 personas fallecidas y unas 20 heridas en las cercanías de Melipilla, el diputado socialista Fidel Espinoza dijo que frente a estos hechos existe también responsabilidad por parte de la autoridad, que no ha cumplido su labor de fiscalización y ha hecho vista gorda de evidentes abusos a los trabajadores y se han ignorado las denuncias respecto a la falta de mantención de los buses.

En este sentido, el diputado Espinoza dio a conocer dos oficios enviados el pasado 18 de noviembre al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y a la Dirección del Trabajo, a través de los cuales solicita que el Ejecutivo verifique las denuncias que le hizo llegar un grupo de trabajadores de la empresa Tur Bus en las que relata que la empresa, bajo el llamado “sistema de posta” impone excesivas jornadas de trabajo que sobrepasan las cinco horas de conducción establecidas por la ley.

En la misiva que los trabajadores hicieron llegar al diputado Espinoza, manifestaron también deficiencias en la mantención de las máquinas. Relatan que Tur  Bus aumentó el número de buses, no así el número de mecánicos ni tampoco el sueldo a éstos.” Ningún conductor tiene un bus a cargo, los mecánicos saben que los buses andan de mano en mano, así que directamente le hacen la mantención cuando ésta es muy grave”, dice la carta dirigida al diputado.

“Lamento profundamente que hoy tengamos nuevas muertes por accidentes carreteros. Pero quiero señalar ante la ciudadanía que desde hace rato las autoridades están al tanto de las deficiencias de la empresa Tur Bus, por tanto, quiero que digan de cara a los chilenos qué medidas han tomado frente a las normas laborales y de seguridad que esta empresa ha infringido”, dijo el parlamentario.

Espinoza recalcó que los choferes de la empresa Tur Bus están en permanente estado de cansancio por las escasas horas de sueño que tienen, situación que los lleva a un fuerte estrés, aumentando así las posibilidades de accidentes.

Foto: http://twitter.com/HERREN_TVN