Campaña para prevenir consumo de drogas en niños y adolescentes se lanzó en Puerto Montt

69

“Un niño que consume drogas, consume su infancia” se denomina la campaña del Conace para la prevención y tratamiento del consumo de drogas

Conace región de Los Lagos lanzó esta mañana la nueva campaña nacional: Estamos para Ayudarte, con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de la entidad, Francisca Florenzano y el Intendente (s) Francisco Muñoz.

La actividad se realizó en la Fundación de La Familia, con el fin de destacar el público objetivo de la campaña; es decir,  padres, madres y adultos a cargo de niños y adolescentes, instando a la reflexión sobre la importancia de su rol protector en la prevención del consumo de alcohol y drogas.

La iniciativa de prevención busca además, dar a conocer a la ciudadanía la herramienta que el Gobierno pone a su disposición, para orientar e informarse en esta importante temática social, el Fonodrogas Ayuda 188 800 100 800. Este servicio telefónico tiene la particularidad de ser atendido por profesionales de lunes a domingo, las 24 horas del día; de manera gratuita, anónima y confidencial.

La Secretaria Ejecutiva de Conace, Francisca Florenzano, señaló en la actividad que “para nosotros es muy importante hacer el lanzamiento de la campaña aquí con las familias, para hablar sobre este tema que refleja una realidad que tenemos en Chile, el consumo de drogas en niños y adolescentes. Hacemos un llamado a los padres a conversar en sus casas, más apoyo de los papás, de las escuelas y otros adultos les da más herramientas a los niños para decir que no al consumo de drogas.”

Asimismo, la Secretaria Ejecutiva enfatizó “hacemos esta invitación a llamar al Fonodrogas de Conace, con profesionales capacitados para dar información, ya sea sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas, pero también para saber cómo enfrentar un eventual inicio de consumo de drogas de sus hijos.”

En la ocasión se presentó además, el spot televisivo que ya está siendo exhibido en los canales de cobertura nacional; el cual además es acompañado por una frase radial y material gráfico.

Dicho material de apoyo a la campaña, tiene como protagonista a un niño que —en el marco de una dramatización que lo sitúa en un contexto de adultos— da su testimonio de cómo el consumo de drogas ha afectado su vida.

Por su parte Francisco Muñoz, Intendente regional (S) manifestó la importancia de esta campaña, ya que “para nosotros es una gran preocupación este tema, vemos en el consumo de alcohol y drogas una fuente de violencia intrafamiliar, es de gran interés intervenir estas fuentes. La idea es que los niños no se sumen a este ciclo de drogas haciéndoles ver lo grave que significa para ellos, un primer paso es evitar que los niños ingresen al consumo de drogas”

Según el VIII Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar —difundido por Conace en julio— la percepción de riesgo frente al uso de sustancias ilícitas en la región de Los Lagos, presenta una sostenida disminución, como en cocaína, donde la percepción de riesgo frente a su uso experimental disminuyó a 60% en 2009. En caso de la marihuana, 62% de los escolares considera que no es peligroso probar esta droga una o dos veces.

La campaña se extenderá hasta diciembre con diversas actividades en las 12 comunas de la región que cuentan con el programa Conace -Previene, cuyo detalle estará disponible en www.conacedrogas.cl, sitio donde encontrarán recomendaciones sobre cómo conversar con los hijos sobre el tema, señales para detectar situaciones de riesgo y qué hacer en caso de consumo. 

Cabe señalar que la agenda de la Secretaria Ejecutiva de Conace en la región de Los Lagos incluyó además, entre otras actividades, una visita al Centro de Tratamiento en convenio, Vínculos ONG de Puerto Montt, donde se certificó a jóvenes usuarios de la comunidad que han participado en talleres sociocupacionales, como parte de su proceso de rehabilitación e integración social.