Concejal puertovarino valoró anexión de Alerce Norte a Puerto Montt

71

El Concejo Municipal de Puerto Varas aprobó ayer martes, por unanimidad de sus miembros, la propuesta de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)

de los nuevos límites de las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas por la localidad de Alerce, permitiendo con ello que los habitantes del sector norte sean parte de la capital regional y no como ocurre en la actualidad que están insertos en la comuna lacustre. 

El concejal Ariel Guzmán Cabezas, explicó que no ha habido acuerdos anteriores a las propuestas hechas con relación a los limites que tendrían las comunas y por ello, la Subdere entrega esta nueva propuesta con el objeto de alcanzar un consenso y darle viabilidad a esta tramitación en el Congreso Nacional, “por lo que se proponen estos nuevos límites que abarcan principalmente el sector de Alerce, por la Ruta V 85”. 

800 hectáreas

De acuerdo a lo explicado por Guzmán, Puerto Varas estaría entregando tres lotes, uno fiscal de más de 400 hectáreas, y dos lotes particulares de alrededor de más de 300 hectáreas entre ambas.

“Con esto Puerto Varas se desprende de terrenos útiles de cerca de 800 hectáreas, más todo lo construido en Alerce Norte”.

Esto quiere decir además que los nuevos límites van a permitir que la localidad será administrada por un solo ente municipal “y es mejor para los vecinos de Alerce Norte que van a mantener su identidad ya que más del 80 por ciento de los habitantes de Alerce Norte son oriundos de Puerto Montt y tienen toda su relación con la capital regional por lo que esto es lo más lógico permitiendo una sola administración para Alerce, lo que además es un factor de desarrollo para los pobladores”. 

En todo caso el concejal de Puerto Varas advirtió que si el Concejo Municipal de Puerto Montt no acepta esta propuesta, “Puerto Varas no estará disponible para acceder ningún metro más de tierra y las cosas quedarían tal cual como ocurre hoy, pero con el fuerte compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de todos los vecinos”.