Ministro Lavín anunció aumento de horas en lenguaje y matemáticas

67

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció un importante ajuste curricular para el año 2011: aumentarán en 800 las horas de lenguaje y matemática, además del aumento

de 80 horas de inglés para los estudiantes de 5º y 6º Básico.   

“Es el cambio más grande en el horario escolar que se haya realizado desde la jornada escolar completa. La JEC se refirió a un aumento total de horas, en cambio lo  que estamos haciendo ahora se refiere a en qué ocupar las horas. O sea, cambia la proporción y el número de horas destinados a los diferentes ramos”, dijo el Ministro Lavín. 

Esto implica que los alumnos tendrán 480 horas más de lenguaje, 320 más de matemática y 80 más de Inglés a lo largo de su vida escolar.  

Lenguaje: Aumento de 480 horas


Total actual vida escolar entre 5º Básico y 2º Medio 1.200 horas
Total con cambios 1.680 horas

 

Matemática: Aumento de 320 horas

Total actual vida escolar entre 5º Básico y 2º Medio 1.200 horas
Total con cambios 1.520 horas

 

Inglés: Aumento de 80 horas

Total actual vida escolar entre 5º y 6º básico 160 horas
Total con cambios 240 horas

 

Estas modificaciones se traducen en aumentos de horas semanales por cada asignatura, los que se detallan a continuación:  

Asignatura Aumento semanal
Lenguaje de 5º  básico a II Medio De 5 a 7 horas
Matemática de 5º  a 8º Básico De 5 a 6 horas
Matemática de I y II Medio De 5 a 7 horas
Inglés (5º  y 6º Básico) De 2 a 3 horas

 

Para el titular de educación, la razón fundamental por la que se hizo este cambio es porque “lenguaje y matemática son la esencia y base de la educación, y la verdad es que es difícil que nuestros estudiantes puedan avanzar rápido en los otros ramos si no tienen una buena base en lenguaje y matemática.”  

Este cambio, que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional de Educación, sigue la tendencia de países desarrollados y de colegios con buenos resultados en el Simce y PSU. Deberán ser aplicados a partir del 2011 y serán obligatorios desde el 2012.