Fosis atenderá a más de 180 mil usuarios y triplicará programas de empleo en el 2011

513

El Fosis aumentará su cobertura nacional en un 34,2%, con lo que se incorporará a más de 46 mil nuevos usuarios

 
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, de la Región de Los Lagos celebró su aniversario número 20 con un cabildo regional cuyo lema fue: “Así queremos el FOSIS. Por un Chile sin pobreza”, donde participaron usuarios y usuarias, quienes reflexionaron en torno a la gestión institucional y la manera de concretar la meta presidencial de un Chile sin pobreza extrema para el 2014.  

 

La celebración, contó con la presencia del Intendente Regional, Juan Sebastián Montes, el Director Ejecutivo del Fosis, Claudio Storm, el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, el Diputado de la República, Fidel Espinoza y el Director Regional del Fosis, Julio Del Río Castro, entre otras autoridades.  

En la oportunidad, el Director Regional, dio a conocer la Cuenta Pública, correspondiente al período 2010 y anunció los compromisos institucionales para la gestión del 2011.  

El reporte de la gestión 2010, dio como resultado a nivel regional que 1.766 emprendedores y emprendedoras recibieron apoyo para iniciar o fortalecer sus negocios; 104 jóvenes tuvieron la oportunidad de prepararse para incorporarse al mundo del trabajo. 

Además, 532 personas han mejorado su calidad de vida a través del Programa de Desarrollo Social. A su vez, 655 familias han aprendido a producir sus propios alimentos y a mejorar la calidad de su alimentación.  

En síntesis, durante 2010, el Fosis Región de Los Lagos, ha apoyado a: 2687 personas; 2280 familias y a 17 organizaciones, con una inversión total de $2.240. 843. 097.  

En tanto, para el 2011, el Fosis dio a conocer su nueva misión institucional:

“Trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir la vulnerabilidad en Chile”.  

El Director Regional, subrayó que durante 2011, la institución atenderá a 180.000 usuarios en todo Chile, con lo que se aumentará la cobertura nacional en 34,2%, lo que significará poder atender a más de 46 mil nuevos usuarios.  

Asimismo, se triplicará el presupuesto de los Programas de Empleo, con énfasis en la intermediación laboral, en particular, para los más jóvenes y se facilitará el Acceso a Microcrédito a más de 67.000 microempresarios.  

Además, 50.000 familias se incorporarán al Programa Puente y debutarán los nuevos programas de Intermediación Laboral; Ahorro y Microseguros. 

Tras finalizar la cuenta pública, se dio paso a la consulta ciudadana orientada a recoger de parte de los usuarios/as su percepción acerca del trabajo de la institución. 

Feria de emprendedores 

Como parte de las actividades del Cabildo Regional, se inauguró la Feria de iniciativas Emprendedoras, con 30 expositores, provenientes de distintos punto de la región, instancia que permitirá que los usuarios y usuarias puedan comercializar sus productos y establecer nuevos contactos.  

Entre los productos se destacan: mermeladas de diversos y originales sabores, conservas, trabajos en cuero de salmón, artesanía en fierro, en madera, chocolates entre otros. La muestra funcionará, durante todo el día, hasta mañana martes en el frontis de la Gobernación Provincial.  
 
Al respecto, el Director Regional del Fosis, señaló “con esta actividad el Fosis celebra sus 20 años de existencia, donde hemos podido contactar e invitar a una muestra representativa de emprendedores que han sido beneficiados en distintos proyectos de nuestra institución, cuya oportunidad les servirá para darse a conocer, como también hacer negocio, asimismo quisiera resaltar que el trabajo de consulta ciudadana, permitirá que los propios usuarios  aporten ideas, para que juntos podamos combatir la erradicación de la extrema pobreza el 2014. ”,  

Por su parte, el Director Ejecutivo del Fosis, manifestó “el desarrollo de este trabajo es una buena oportunidad, ya que el contacto con los usuarios permite aprender muchas cosas y sacar nuevas lecciones, para hacer un trabajo mejor, más aún cuando estamos en pleno  proceso de planificación y que mejor con la opinión de nuestros usuarios”.