Diputados DC fustigan circular que permite “venta atada” de productos asociados a créditos

Diputados Fuad Chahín y Patricio Vallespín intentarán reponer en el proyecto Sernac Financiero indicación al respecto

Con preocupación fue conocida hoy la circular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), por los diputados DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín, integrantes de la comisión de Economía de la Cámara Baja. El documento precisa anteriores circulares permitiendo la “venta atada” de productos asociados a un crédito de consumo o hipotecario.

Al respecto, el diputado Fuad Chahín señaló que “esta es una verdadera voltereta de la Superintendencia de Bancos; así como en su momento los felicitamos, hoy manifestamos nuestra preocupación y malestar, ya que se está condicionando la tasa de interés de los créditos hipotecarios y de consumo a la mantención de otro producto bancario, como cuentas corrientes, tarjetas, etc., es un claro retroceso”.

El diputado Patricio Vallespín, en tanto, señaló que “a través de diversas formas hemos intentando incluir en distintos proyectos que se prohíba este tipo de condicionamiento, que lo único que hace es terminar por limitar al consumidor y aumentar las utilidades de la banca; esta nueva circular nos motiva nuevamente a iniciar otra ofensiva al respecto”.

Por lo anterior, el diputado Chahín anunció que mañana informarán en la comisión de Economía que volverán a reponer una indicación que fue rechazada por los parlamentarios de la Alianza con motivo de la votación del proyecto conocido como Sernac Financiero y que buscaba, precisamente, prohibir las ventas atadas.

“Cuando planteamos este tema no tuvimos el respaldo necesario, luego vino la circular de la Superintendencia que aplaudimos, hoy, nuevamente, si esta entidad no se retracta, el camino seguirá seguir insistiendo en este cambio a través de un cambio legal”.