Autoridad sanitaria detectó presencia de listeria en queso chanco laminado

82

La autoridad sanitaria de la región de Los Lagos informó que dentro del programa de vigilancia habitual de la bacteria Listeria Monocytogenes, se detectó una muestra positiva

en el producto queso Chanco laminado elaborado por la empresa Mulpulmo y que corresponde al lote de producción 298.10 elaborado el 25 de octubre de 2010.

Debido a lo anterior, la Autoridad Sanitaria adoptó de inmediato las siguientes medidas:
 
– Paralización de funcionamiento de la línea de elaboración de quesos, a partir del 11 de noviembre de 2010.
 
– Retención de la totalidad del lote involucrado, con un total de 3.204 kilos, de los cuales 2.308 kilos se encontraban en la planta MULPULMO de Osorno y los 896 kilos restantes en las bodegas de la empresa en Coquimbo,  Viña del Mar, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción y Santiago. Personal de las SEREMI de Salud de esas Regiones, está verificando dicha retención de producto en todos los lugares señalados.
 
– Retención del producto Queso en todas las bodegas de la empresa, incluida la planta Osorno.
 
El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud no tiene información de casos de listeriosis relacionados con este hallazgo.
 
La paralización transitoria de la línea de quesos de la empresa se realiza como medida de prevención hacia los consumidores, al igual que la revisión de los procesos de buenas practicas de manufactura.   
 

¿Que es la Listeriosis?

La listeriosis es el nombre que recibe un grupo de desórdenes causados por la bacteria Listeria Monocytogenes, la infección se produce al consumir alimentos contaminados y puede afectar a cualquier persona, pero los grupos de mayor riesgo son los recién nacidos, las personas de edad avanzada, las personas con sistemas inmunológicos debilitados y las mujeres embarazadas.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y a veces síntomas gastrointestinales como náuseas o diarrea. En recién nacidos y en adultos con sistema inmune debilitado, la infección puede diseminarse al sistema nervioso o a la circulación sanguínea  y causar fiebre repentina, dolor de cabeza intenso, rigidez del cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones.  Las mujeres embarazadas pueden experimentar sólo síntomas leves tipo influenza (fiebre persistente, dolores musculares) pero la infección de una mujer al comienzo de su embarazo puede provocar un aborto espontáneo ya que la bacteria puede atravesar la placenta e infectar al feto. Las infecciones en un embarazo más avanzado pueden producir la muerte del feto o la infección del recién nacido.


Fuente:
http://blog.latercera.com/blog/eparis/entry/listeriosis