Asociación de Fútbol de Puerto Varas celebra el próximo lunes sus 66 años de existencia

191

Este próximo lunes 8 de noviembre la Asofut Puerto Varas celebra nada más ni nada menos que 66 años de vida deportiva. Esta asociación fue creada el 8 de noviembre de 1944

y su objetivo primordial ha sido fomentar valores deportivos más la coexistencia en la organización de campeonatos de fútbol con el fin de incentivar a los clubes federados a implementar y reforzar sus áreas formativas con niños de 10 hasta 18 años, para que el día de mañana sean mejores deportistas en lo físico y en lo humano.

Hoy en día la asociación está integrada por 11 clubes con tres series, entre los que se encuentran el Club Deportivo 21 de Mayo, que actualmente es uno de los más antiguos de la comuna y del país, el cual fuera fundado un 12 de febrero de 1913; además otro de los clubes llamados grandes es el Club Deportivo Juan Costa que durante los últimos años ha sido dos veces campeón regional, añadiendo también en su currículum deportivo la obtención de un segundo lugar interregional jugado en Quillón, para finalmente en el año 2009 coronarse campeón interregional de la zona sur, campeonato que le dió los pasajes para disputar el nacional.

Aparte de las entidades deportivas antes nombradas también están los cuadros de Chilenito, San Martín, Hosanna, Real y Montealegre, aparte del Deportivo Unión, San Lorenzo y Lautaro que defienden los colores de Nueva Braunau, más la participación de Juventud Alerce.

De los logros deportivos más importantes y de los que se tenga recuerdo, estos comienzan en el año 1997 siguiendo en los años 1999, 2004 y 2006 en las que la selección adulta obtuvo la Copa del Lago; en el año 2004 obtienen por primera vez el Campeonato Regional de Fútbol Amateur y consiguen disputar su primer nacional en la ciudad de Castro.

En el año 2008, ya no en la selección adulta sino en la categoría sub 13, obtienen un vicecampeonato regional, para que un año más tarde consigan el anhelado título que los llevó este año a disputar el nacional en la localidad de Coelemu, donde regresaron con un meritorio quinto lugar. Finalmente la selección adulta no se hizo menos y en el campeonato organizado por ANFA, en la ciudad de Calbuco, consiguió un nuevo título para la Ciudad de las Rosas.

Parte de algunos de los directivos que hoy se recuerdan con bastante nostalgia en la comunidad deportiva lacustre son: Carlos Cárcamo, Lino Torres, Federico Leonhardt, Heriberto Riits, Hernán Vilo, José Coronado, Carlos Huenulef, Víctor Escamilla, Carlos Cares, Jorge Navarro y el conocido Ewaldo Klein nombre con el cual se conoce al estadio de fútbol de Puerto Varas.

Actualmente la Institución está liderada por su presidente Erwin Vargas Vargas, quién lidera ya por dos períodos los destinos de la Asofut de Puerto Varas y que además ha sido reconocido como uno de los dirigentes más destacados a nivel regional. También lo acompañan en esta tarea el vicepresidente Hernán Vilo, Juan Campos como primer director, secretario Marcelo González y como tesorera Lilián Colhuan.

Por: Héctor Llegues