(Video) 10 mil personas se movilizaron en Maullín en medio de simulacro de tsunami

Ejercicio de evacuación se realizó ante la eventualidad de un terremoto en el marco de las operaciones del plan “Atento Sur” de la Onemi

Con una masiva participación de la comunidad se desarrolló el ejercicio que simuló un terremoto de intensidad de VIII en la escala de Mercalli, con epicentro a 60 kilómetros frente a las costas de Quenuir. Del operativo participaron activamente vecinos de Maullín urbano, Quenuir y la Ribera Norte del río Maullín y se enmarcó en las operaciones del plan “Atento Sur” de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El encargado del Comité de Protección Civil y Emergencia, Gonzalo Orellana, insistió que en caso de una emergencia real la decisión de evacuar es de cada familia y debe estar dada por la intensidad del movimiento. “Si el terremoto no te permite caminar y mantenerte en pie, debes esperar la ocurrencia de un tsunami” señaló Orellana. En esta oportunidad sin embargo, para dar comienzo al ejercicio, la señal fue dada por la sirena de los bomberos, lo que sucedió a las 10:05 horas.


Exitoso simulacro

Junto con la señal, cientos de personas que trabajan y estudian en la ciudad, comenzaron a abandonar sus oficinas y se dirigieron a las zonas de seguridad establecidas y conocidas por la comunidad. Recordemos además que el 22 de mayo, con motivo de conmemorarse 50 años del terremoto y maremoto de 1960, la comuna inauguró una señalética de evacuación que indica a los vecinos cómo llegar a los sectores altos. En menos de 15 minutos desde comenzado el ejercicio, el Alcalde Juan Cárcamo estableció el Comando de Operaciones de Emergencia (COE), del que formaron parte Bomberos, la Armada, Carabineros, la PDI y la Onemi, además del municipio con sus departamentos pertinentes.

La masiva participación de la comunidad fue destacada por la Directora Provincial de Protección Civil y Emergencias, Genoveva Navarro quien señaló que le llamó la atención como los particulares también se involucraron en el ejercicio. “El servicentro también se preocupó de cerrar el establecimiento, por un tiempo prudente” puntualizó.


Recursos para prevenir emergencias

El Alcalde Juan Cárcamo consideró que se convive con el riesgo pero “se puede vivir en lugares costeros si estamos educados y conscientes de las evacuaciones que se deben realizar en caso de emergencias”. La autoridad comunal recordó que el municipio viene trabajando desde hace años el tema de la preparación ante un tsunami y en recoger las experiencias de 1960, pero que lo ha hecho con recursos propios. Cárcamo pidió al gobierno crear un fondo especial para enfrentar el tema de las emergencias, aparte de los recursos del FNDR, para no afectar al desarrollo de infraestructura comunal.


Observadores de la ONU

La “Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres” de las Naciones Unidas se hizo presente en el ejercicio con tres observadores que, gracias a la colaboración de la Fuerza Aérea de Chile, tuvieron la posibilidad de sobrevolar las comunidades a ambos lados del río. “Hemos visto a una buena cantidad de población dirigiéndose hacia zonas altas lo que denota un buen nivel de organización comunitaria” señaló Ricardo Mena, uno de los representantes del organismo internacional. Mena destacó además el hecho de que la comuna cuente con señalización de las rutas de evacuación y trabaje en educar a su población.