Bajó desempleo en la región de Los Lagos a 7,4% en último trimestre móvil

Buenas noticias dio a conocer el informe de empleo del INE del trimestre móvil julio- septiembre para la Región de Los Lagos,

ya que la tasa de desempleo se sitúa en 7,4%, por lo que respecto al trimestre anterior presenta una disminución de 0,8 puntos porcentuales. “La población desocupada presenta un decrecimiento de 10,2%, equivalente a 3 mil 100 personas, compuesta por 55,8% hombres y el 44,2% mujeres”, informó el intendente (s) Francisco Muñoz Le –Bretón. 

Muñoz agregó que la tasa de desocupación a nivel nacional alcanza el 8,0%; mientras que Los Lagos se ubica como la séptima tasa más baja del país. Territorialmente a nivel de provincias se registra una disminución, siendo Chiloé- Palena la que obtiene la más alta tasa de desocupación con un 9,9%, mientras que la provincia de Llanquihue la más baja, con un 5,1%, con una baja de 1,4 puntos porcentuales. 

A nivel de ciudades con más de 40 mil habitantes, el intendente (s) precisó que en la Región de Los Lagos, la ciudad de Puerto Montt disminuye su tasa en relación al trimestre anterior y obtiene la más baja con un 4,7%. Y en Osorno su tasa es de 10,7%, con una disminución de 0,5 puntos porcentuales. 

Con estas cifras sobre la mesa, la seremi del Trabajo, Andrea Rósmanich, precisó que estos números “reflejan claramente signos de reactivación económica y buenas expectativas para el futuro, ya que todos los sectores productivos bajaron los índices de desocupación. En la Región de Los Lagos se observa que la tasa de desocupación en los hombres alcanza un 6,5% mientras que en las mujeres alcanza un 9,0%”, apuntó la seremi. 
 
La visión de la ministra 

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, calificó de “muy positiva” la baja del desempleo a 8% en el trimestre móvil julio-septiembre. El INE informó que la desocupación cayó 0,3 décimas respecto a la medición anterior.

“Estamos muy contentos con las cifras. Se crearon 85 mil nuevos puestos de trabajo comparados con el mes pasado. Eso muy positivo, porque de esos nuevos empleos, 55 mil fueron creados en regiones. En el Maule, Bío Bío y La Araucanía, hemos visto una potente creación de puestos de trabajo”, sostuvo la secretaria de Estado. 

La ministra hizo estas declaraciones tras recibir, junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la propuesta de reajuste salarial del sector público.

Merino dijo que este año se superará la nueva meta del Presidente Sebastián Piñera, de crear 300 mil empleos. “Hemos creado 287 mil nuevos puestos de trabajo, así que la nueva meta  que nos puso el Presidente de 300 mil la vamos a alcanzar y superar”, dijo Merino.

 “La economía está creciendo fuerte, la reconstrucción ya ha comenzado y  los empleos que se pierden en la agricultura en el invierno vuelven a aparecer en esta época”, afirmó la ministra, quien afirmó que dada la estacionalidad “los próximos meses serán muy buenos en materia de empleo”, dijo la secretaria de Estado. 

Foto: Mauricio Sáez E.