Hoy viernes a las 10 de la mañana en Maullín se hará simulacro de Tsunami

73

Se encuentra todo listo para el Ejercicio Simulacro de Tsunami en Maullín el que se desarrollará sin importar las condiciones del tiempo

. Maullín centro será visitado por observadores de la ONU, La Fuerza Aérea sobrevolará los cielos de la comuna y los establecimientos educacionales pondrán en práctica planes de evaluación.

El escenario en el cuál se desarrollará el ejercicio, comprende las localidades de Maullín, Quenuir, y Ribera Norte en toda su extensión, sectores vulnerables en los cuales el terremoto de 1960 genero importantes daños y pérdida de vidas humanas.

Hoy 29 de octubre del 2010, a las 10:00 de la mañana se realizará este simulacro de tsunami y ejercicio de evacuación.Se espera simular un terremoto y un posible tsunami que puede afectar el litoral de la comuna. El modelo será un movimiento de intensidad de VIII Grados, con epicentro a 60 Km. frente a las costas de Quenuir y a 38 Km. de profundidad.

El sismo genera interrupción de las comunicaciones tanto fijas como móviles y corte de camino hacia Carelmapu por caída de puente Puquetrín, hacia Puerto Montt el Puente Huimán y se simulará que genera además una alerta de tsunami, cuya proyección estimada de arribo de la primera ola es a los 30 minutos y sin determinar el arribo de la segunda ola. 

El ejercicio comenzará con la señal de la sirena de los bomberos pero en caso de producirse un evento real las autoridades insisten que la alarma será el movimiento sísmico, ya que de producirse un terremoto de magnitud suficiente para producir un tsunami, no habría comunicaciones ni energía eléctrica.