En gimnasio del IND se realizó divertida jornada de baile entrenido

63

Cerca de 150 mujeres junto a sus familias participaron de esta actividad deportiva efectuada en el marco de la Campaña de Prevención de Cáncer de Mama, en Puerto Montt

Con el baile de María Paz Mancilla se inauguró la actividad recreativa organizada por el Sernam y el IND, instancia que contó con la presencia del Gobernador Provincial Francisco Muñoz, los diputados Marisol Turres y Patricio Vallespín y las directoras del Sernam e IND, Evelyn Martínez e Ingrid Schettino, respectivamente. 

El baile entretenido es una actividad aeróbica que busca promover el ejercicio físico y una vida más saludable permitiendo la liberación de tensiones, mantenerse en forma, mejorar la coordinación y por supuesto el ritmo corporal.

La directora del IND, Ingrid Schettino, dijo que “esta actividad llama a mejorar nuestra calidad de vida a través de la práctica sistemática de actividad física, destacando la importancia de fortalecer el autocuidado para la detección precoz de la enfermedad». 

En tanto la directora del Sernam, Evelyn Martínez, señaló que “esta actividad es para promover una vida más saludable y que mejore la calidad de vida de  ellas y sus familias, no queremos aumentar las cifras de chilenas que año a año se ven afectadas por el cáncer de mama por eso las llamamos a utilizar solo 10 minutos de su tiempo para realizarse el autoexamen mamario”. 

La diputada Marisol Turres sostuvo que «este baile entretenido nos hace darnos cuenta del beneficio que significa, hacer actividad física para las mujeres pues hay que cuidar el cuerpo y el alma». 

En este espacio recreativo desconectado de la rutina diaria se entregaron folletos y dípticos relacionados con la campaña de autoexamen mamario, junto con hidratación consistente en agua mineral, bebidas energéticas y frutas.  

Cabe destacar que 1.150 chilenas cada año mueren a consecuencia del cáncer de mama, siendo la tercera causa de muerte por algún cáncer en la mujer. Con esta cifra el Sernam pretende crear conciencia en las mujeres sobre éste mal, realizándoles una invitación a informarse durante el mes de octubre, fecha en que Chile y otros 70 países del mundo, promueven iniciativas destinadas a la prevención.   

Finalmente, la preparación de esta entretenida clase estuvo a cargo de profesionales del IND, quienes idearon una sesión de ejercicios de menor intensidad realizable por cualquier persona, es así que disfrutaron niños, niñas, mujeres y adultos mayores.