Trabajadoras de plazas de peajes indican que el proceso de negociación colectiva no ha avanzado

59

El Sindicato de trabajadoras de la Empresa Eulen Chile informó nulo avance en su proceso de negociación colectiva iniciado el 21 de septiembre del 2010 y que debe finalizar el 31 de octubre.

Las 115 trabajadoras mujeres, se desempeñan en la concesionaria de peajes de los Lagos, tramo 134 km ruta 5 sur de Río Bueno a Puerto Montt. Como indicaron «trabajan las 24 horas del día en turnos rotativos de 8 horas, en condiciones muy difíciles, aisladas, expuestas a robos, malos tratos, en espacios muy reducidos, atendiendo dos cajas en forma simultánea». Mediante el proceso de negociación colectiva aspiran a una mejora importante en sus remuneraciones, «ya que lo que hoy perciben no le alcanza para acceder a condiciones digna de vida».

Manifestaron que sus remuneraciones no superan los 172 mil pesos mensuales, y lo único adicional que reciben son dos asignaciones de 5 mil y 15 mil pesos, por reembolso de gasto de colación y movilización respectivamente. Si bien trabajan para la Concesionaria de Los Lagos, consorcio italiano, su empleador directo es Eulen Chile, empresa que provee el personal de los servicios de aseo, auxiliar área peaje, cajeras, asistente peaje y tesoreras a la Sociedad Concesionaria de los Lagos S.A

La directiva sindical compuesta por Yaneth Uribe, presidenta, Marcia Arriagada, Secretaria y Marita Vargas tesorera, solicitaron de la solidaridad y el apoyo de todas las organizaciones sindicales y sociales de la región, como a su vez de los usuarios y la comunidad en general, ya que ellas ven que será la única manera de sensibilizar a su empleador para tener una mejora real y no verse obligadas a iniciar una huelga legal.