Gendarmes afirmaron que reos en Alto Bonito solicitaron ser aislados voluntariamente

58

Tras la denuncia hecha por abogados de la Defensoría Penal ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt sobre la situación de tres internos de la sección juvenil de la cárcel Alto Bonito

que permanecían en aislamiento 23 horas por día, el directorio regional de la Asociación Nacional de Sub Oficiales de Gendarmería (ANSOG) manifestó su preocupación «por el trato que se la ha dado a la información en algunos medios de comunicación cuestionando normas y procedimientos ejecutados a los privados de libertad juveniles que son reclusos mayores de edad, entre los 18 y 30 años, que se acogieron a la ley de responsabilidad juvenil».

Los gendarmes adjuntaron a su declaración documentos escritos de puño y letra por los internos aludidos en que expresan voluntariamente su intención de ser aislados del resto de la población penal por motivos de seguridad. Carlos Almonacid Muñoz indica en su carta dirigida al jefe de sección «Me dirijo a usted respetuosamente a solicitar aislamiento en la sección juvenil por el motivo que tengo problemas con los demás internos». Argumentó que cuando obtuvo un beneficio otorgado por Gendarmería «todos los internos comenzaron a pedirme que ingresara cosas prohibidas y me dijeron que si no las ingresaba de vuelta de mi beneficio iba a tener serios problemas».

Por su parte Diego Gutiérrez solicitó ser aislado del grupo «porque mi integridad física corre peligro, voluntariamente quiero quedarme aquí porque corro peligro estando con los demás jóvenes».

El directorio regional de la ANSOG hizo llegar estos antecedentes con el propósito de desvirtuar opiniones referentes al supuesto trato que recibirían los internos por parte de los gendarmes.