Diputado Vallespín critica drástica reducción de presupuesto en educación técnica y pre escolar

73

En más de un 50 por ciento se verá reducido el presupuesto destinado a mejorar los Liceos Técnicos Profesionales Municipales, para el próximo año

. Así lo dio a conocer el jefe de Bancada de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, quien aseguró que con esta medida se atenta directamente contra la clase media y que la determinación “no va orientada a mejorar la calidad de la educación, ni menos a reducir la brecha digital entre sectores de educación privada versus la municipal”.

 

De acuerdo a la información entregada por el Gobierno, el presupuesto 2011 para mejoramiento de Liceos Técnicos Profesionales Municipales se redujo de 21 mil millones de pesos, en 2010, a 10 mil 220 millones de pesos en 2011. Asimismo, el programa Recursos Educativos disminuye un 25% los fondos para apoyar los aprendizajes, mientras que la principal disminución es en el programa Informática Educativa en escuelas y Liceos que disminuye de 41 mil millones de pesos, a 17 mil millones.

 “Lamentablemente es un presupuesto que no está enfocado en mejorar la calidad de la educación –como se prometió- y da señales confusas sobre el compromiso futuro de mejorar la calidad educativa, cuestión que es una preocupación transversal hoy en la sociedad chilena”, dijo el parlamentario.

Vallespín enfatizó en que los efectos que tendría esta medida en la Región de Los Lagos aún son desconocidos, pero que sin duda serán altos “ya que esta Región tiene un futuro de desarrollo vinculado a la educación técnica que entregan los colegios municipales”.

Sólo en Puerto Montt son siete los liceos técnicos profesionales del Municipio, los que este año tienen una matrícula de más de 4 mil 500 alumnos.

Asimismo, Patricio Vallespín reiteró su preocupación por la reducción en el presupuesto de Junji, que no considera el ítem de construcción de nuevos jardines infantiles para el próximo año. “La educación pre escolar es fundamental para que el aprendizaje de los niños mejore. Lo que vemos es que se está generando un cambio en una política altamente valorada por las familias de clase media y más necesitadas, que se vieron beneficiadas por los jardines infantiles y la red de protección social. Creo que son errores en este presupuesto que evidencia un enfoque que no cumple con la afirmación de que acá hay más recursos para todos los sectores, porque lo que se hace es una reorganización de los recursos, y uno ve cómo otras glosas, como la de personal a honorarios del Ministerio de Educación se aumentan en un 547%, lo cual no se condice con los despidos masivos en el Ministerio”, expresó el parlamentario.

Respecto de este último punto, cabe destacar que luego de haber despedido a 300 funcionarios del Mineduc en mayo pasado, lo que significó disminuir la dotación a mil 853 funcionarios, bajo el argumento de ineficiencias, duplicidad de funciones y otras críticas al exceso de personal, hoy aparece en el presupuesto aumentando en 547% los recursos a honorarios –de 562 millones de pesos a 3 mil 642 millones para 2011.

En este sentido, Vallespín anunció que como Bancada presentarán una indicación para acotar este aumento de recursos, “ya que mejorar la educación no se logra con más asesores del ministro Joaquín Lavín que pueden tener otras malas ideas como el ‘semáforo Simce’”.