Defensores denunciaron que presos pasan 23 horas diarias incomunicados en solitarias celdas

79

Abogados de la Defensoría Penal Pública denunciaron ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que internos de la sección juvenil de la cárcel Alto Bonito sufren tratos crueles

, degradantes e inhumanos argumentando que hace dos meses tres internos, de buena conducta, viven encerrados 23 horas diarias en celdas solitarias, incomunicados de los demás reos y con solo una hora para salir al patio.

Esta situación fue detectada esta semana por abogados de la Defensoría Penal Pública de la región de Los Lagos mientras realizaban una visita a la cárcel que tenía como objetivo verificar el estado de los internos que el pasado 16 de septiembre habrían sufrido agresiones de gendarmes, hecho que en su oportunidad fue denunciado al Ministerio Público por Gendarmería y por la Defensoría Penal Pública.

Según explicó el jefe de Estudios de la Defensoría, Jonathan Ramírez, ellos llegaron sin aviso a la sección juvenil y mientras se entrevistaban con algunos reos escucharon el relato de los jóvenes condenados Diego Gutiérrez, Carlos Almonacid y Maicol Gallardo. Ellos les contaron que, desde hace 2 meses,  pasan encerrados 23 horas diarias “en pequeñas y estrechas celdas blancas que sirven de habitación”. Los jóvenes, relataron a los abogados que sólo una hora al día pueden salir al patio ya que están bajo amenaza de otros internos de la misma sección.

Para Ramírez esta situación “es inaceptable ya que constituye un trato cruel, inhumano y degradante”. El recién asumido jefe de Estudios de la Defensoría explicó que “estos tres jóvenes deberían estar segregados de sus potenciales agresores, pero en un espacio apropiado para ello, en el que cuenten con patio y donde se desarrollen programas orientados a su rehabilitación, los cuales también deberían aplicarse a los otros internos de la sección juvenil, tal como lo manda la ley”.

Debido a esta situación, el defensor regional Francisco Geisse informó que abogados de la Defensoría Penal Pública presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones que solicita “que se ejecuten correctamente las sanciones en el marco de la ley de responsabilidad penal adolescente, que los internos sean examinados y evaluados por un médico siquiatra que prescriba las medidas de resguardo de su salud física y mental; y por último que se ordene el fin del encierro en celda solitaria por 23 horas diarias sin intervención socioeducativa, que actualmente soportan los tres condenados”.

Este recurso fue alegado ayer viernes por el abogado de la Defensoría Penal Germán Echeverría y se está a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones.