Sernam realizará campaña de prevención del cáncer de mama

En esta campaña “Aprende Comunica y Triunfa” colaboran la Intendencia Regional, Gobernación Provincial, la Seremi de Salud y el Instituto Nacional del Deporte 

Con una serie de actividades de difusión que promueven el autocuidado y la vida saludable, se llevará a cabo la campaña de prevención del cáncer de mama en la región de Los Lagos, cuyo slogan es: “Aprende Comunica y Triunfa”, del Programa Comprometidos por la VIda.

Para la directora del Sernam Los Lagos, Evelyn Martínez, “lo relevante de este tema es la detección precoz, pues de ser así, el cáncer de mama es un 98 por ciento curable”. “Es por ello, que el Servicio Nacional de la Mujer, ha implementado una campaña de prevención para que las mujeres tomen conciencia de la importancia que tiene en la salud, el autoexamen”, agregó. 

El cáncer dem ama, es una de las enfermedades más prevalentes en la mujer y su pronóstico depende estrechamente de la etapa en que se diagnostique, por lo cual su etapa de prevención, diagnóstico y detección son considerados cruciales.  

Durante dos semanas, desde el 14 al 30 de octubre, el Sernam, en conjunto con la Seremi de Salud y el IND efectuarán actividades de prevención, oportunidad en que se realizarán charlas de prevención y autocuidado, así como una sesión de baile entretenido, se entregarán volantes informativos de autoexámen mamario, donde se explica la forma y la importancia de efectuarse periódicamente el autocuidado. 

Cabe destacar que en el 2004 se incorporó esta enfermedad a la política de Garantías Explícitas de Salud (GES). A contar de julio de 2005 la mamografía fue incorporada en el Examen de Medicina Preventiva y en el 2009, se agregó que toda mujer entre 50 y 54 años tiene derecho a una mamografía gratis.