Ministro de Agricultura recibió documento que recoge inquietudes del sector lechero

En el Hotel Cumbres Patagónicas de Puerto Varas se realizó el encuentro del sector lechero denominado “Estrategia de desarrollo competitivo del sector lácteo

chileno 2010 – 2020”, al cual asistió el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

La máxima autoridad del sector agrícola señaló, referente al acuerdo del precio de la leche, que “probablemente necesite de mucho más afinamiento fundamentalmente en materia de precio, pero también con un tema de competitividad que permita mirar con mayor claridad y optimismo el sector lácteo en materia de exportación”.

Cabe destacar que Galilea recibió de manos del gerente general del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats, y el presidente de la misma organización, Germán Stolzenbach, el documento “Estrategia de Desarrollo Competitivo del sector lácteo chileno 2010-2020” el cual recoge las inquietudes y metas del sector lechero.

Referente a una de las críticas que se ha hecho al gobierno debido a la relación familiar entre el nuevo director regional del SAG (Servicio Agrícola Ganadero), Alfredo Fröhlich Albrecht, y la Ministra Secretaria de Gobierno, Ena von Baer, respondió que “si uno aspira a despolitizar un organismo ese proceso no consiste en poner a uno y sacar a otro porque entonces aquello que se criticó en su momento termina reproduciéndose nuevamente. Esto es un proceso, no se producen cambios de la noche a la mañana ni la evaluación se produce en un par de días, este es un proceso y dará cuenta en su momento si corresponde de los cambios que en la región o en otra región del país sea necesario hacer”.

Sobre la consulta realizada por nuestro medio en cuanto a la posición del Gobierno en cuanto a los cultivos orgánicos, el Ministro Galilea señaló que “en Chile existe una ley de cultivos orgánicos, yo acabo de estar en una misión en California con un grupo de empresarios agrícolas chilenos del sector vitivinícola, frutícola y también orgánico”.

Agregó que “Nosotros somos partidarios en el Ministerio que la agricultura no es una sola en los términos planteados, es decir, no sólo son monocultivos nosotros creemos que puede convivir la agricultura convencional, la agricultura orgánica y la agricultura que tiene aplicaciones de biotecnología, eso es posible compatibilizarlo. Hay muchos países que lo hacen y yo creo que Chile tiene espacio para la agricultura orgánica porque es una alternativa súper interesante para llegar a mercados que son exigentes y que están privilegiando ese tipo de alimentación”.  
 
Por: Jim Andrade.