Diputada Turres y cambios a Justicia Militar:»En Chile se ha perdido el respeto a la autoridad»

79

La parlamentaria estima que no se puede homologar el maltrato de obra a carabineros con un simple delito de lesiones


 

En intervención frente a la Sala de la Cámara de Diputados, la parlamentaria UDI Marisol Turres expresó su preocupación frente a la posibilidad de que, con la modernización de la Justicia Militar que se está discutiendo en el Congreso, en el futuro se tramiten los delitos contra la autoridad como cualquier delito de lesiones. Las reformas promovidas por el gobierno buscan modificar la competencia de los tribunales militares, traspasando todas las causas en las que estén involucrados civiles a tribunales ordinarios. 

“Espero que el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público tengan la voluntad de instruir a los fiscales en la forma en que deben llevar adelante estos procedimientos, porque es muy distinto causar lesiones a una persona cualquiera que a un carabinero en su condición de autoridad, y en Chile se ha perdido el respeto a la autoridad en los últimos años”, señaló la diputada Turres, quien es miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja. 

La parlamentaria celebró nuevamente la decisión del presidente Sebastián Piñera de modernizar la Justicia Militar, más aún cuando durante 20 años los gobiernos de la Concertación no avanzaron en este tema. “Esta administración ha tenido la voluntad política de hacer los cambios necesarios, voluntad que no vimos en los gobiernos anteriores, que tuvieron mayoría en el Congreso durante muchos años”, destacó.

Turres criticó, además, a los parlamentarios de la Concertación que responsabilizan al fallecido senador Jaime Guzmán de la falta de avances en la materia. “Decir que por culpa del senador Jaime Guzmán, fundador de nuestro partido y quien fue cobardemente asesinado en 1991, no se avanzó en los 19 años siguientes a su muerte, no tiene la seriedad que requiere un debate como éste”, sentenció. 

La diputada Marisol Turres se reunirá este viernes con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para tratar distintos temas relativos a dicha cartera.