¡A Santiago los boletos! 350 niños de lejanos rincones vuelan gracias a la FACH hacia la capital

58

Los niños son parte del primer grupo de un total de mil que conocerán Santiago durante una travesía que difícilmente podrán olvidar

Escoltados por Carabineros a bordo de buses y minibuses llegaron por la mañana 350 niños de apartados lugares de la región de Los Lagos hasta el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, para emprender un viaje que difícilmente olvidarán y que marcará una etapa en sus cortos años de vida. Ellos son parte de un grupo de 1.000 niños de 30 comunas de la región que cursan entre 5º a 8º básico, quienes realizarán la travesía en tres viajes.

Felices y nerviosos los pequeños pasajeros, acosados por las cámaras, esperaron su turno para subir al avión de la FACH que los traslada hasta una ciudad desconocida para la mayoría: Santiago. Ahí visitarán museos, el zoológico y el Palacio de La Moneda, entre otros lugares. Precisamente en la Casa de Gobierno conocerán a los ministros y a la Primera Dama Cecilia Morel, tal como lo reflejó el Intendente de Los Lagos Juan Sebastián Montes «Son niños que van a vivir un Bicentenario de manera especial, es un símbolo muy potente», afirmó.

La gran actividad se encuadra dentro del «Ejercicio de Cooperación 1″ que la Fuerza Aérea de Chile propicia junto a delegaciones de países integrantes del Sistema de Cooperación de la Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), como preparación ante un escenario de catástrofe en las regiones de Los Lagos y Aysén, revisando todos los procedimientos de evacuación de habitantes, abastecimiento a comunidades aisladas, entre otras operaciones, todo lo cual se desarrolla desde el 4 al 15 de octubre. El General de Brigada Aérea Leopoldo Moya resaltó la importancia que tiene la coordinación entre las Fuerzas Armadas, el Gobierno y la sociedad civil, destacando en este último punto la labor que los radioaficionados cumplen y que se hizo notar durante el terremoto que sacudió varias regiones del país el 27 de febrero de 2010.

El fin de semana se espera que el Intendente Juan Sebastián Montes viaje vía marítima hasta Chaitén donde irá a buscar a los niños del sector para emprender con ellos el último viaje del ejercicio de Cooperación hasta Santiago, el día lunes 11.

Por: Mauricio Sáez E.