Gobierno compromete tramitar querellas antiguas contra comuneros a través de proceso penal común

75

Hoy en la mañana, desde el Palacio de La Moneda, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reafirmó el compromiso del Gobierno, adquirido con los comuneros mapuche

que estaban en huelga de hambre, respecto de las querellas por ley Antiterrorista que había presentando el Gobierno anterior.

“No quise dejar pasar ningún día, ningún momento que pudiera después retrasar el compromiso que adquirimos y he estado trabajando esta mañana en elaborar las presentaciones que sean necesarias para que en cada uno de los Tribunales en que el Ministerio del Interior durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet presentó una querella por ley Antiterrorista, este Gobierno en cumplimiento del acuerdo a que hemos llegado, pueda hacer su presentación y cumplir con la palabra que le dio a los comuneros en huelga de hambre. Eso es lo más importante para un Gobierno”, afirmó el Ministro del Interior.

La autoridad anunció que “en el curso de la semana, entre lunes y viernes, van a quedar presentados en todos los Tribunales los escritos que permitan efectivamente dar cumplimiento a esa parte fundamental del compromiso que es que estas querellas que habían sido presentadas por ley Antiterrorista, por parte del Ministerio del Interior, continúen tramitándose conforme a la ley del derecho penal común”.

El Jefe de Gabinete destacó el tema de la confianza en el acuerdo construido con los comuneros mapuches que estaban en huelga de hambre. “Es muy importante fortalecer la confianza. Los problemas no se resuelven cuando hay un círculo vicioso en que uno no confía en el otro y ese otro no confía en uno. Lo que hemos estado haciendo es construir confianzas y espero que los gestos que vamos a demostrar sean leídos apropiadamente por los comuneros que han decidido permanecer en huelga, pero hoy día el conjunto significativo de comuneros en huelga sí ha entrado en este proceso de confianza y yo me alegro mucho, creo que es una gran noticia para el país”, señaló.