Diputada Marisol Turres valoró avance en modernización de Justicia Militar

55

Como un gran logro del gobierno calificó la diputada Marisol Turres la reciente aprobación, en la Sala de la Cámara Baja, del proyecto que moderniza la Justicia Militar

, excluyendo a los civiles de la competencia de los tribunales castrenses. La parlamentaria, miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia donde se discutió la normativa, explicó que esto implica que todas las causas pendientes y futuras donde se encuentren imputados civiles serán conocidas por los tribunales ordinarios (Juzgados de Garantía y Tribunales Orales en lo Penal y, en el caso de la Justicia antigua, los Tribunales del Crimen). 

Resaltó, además, la excelente acogida que tuvo el proyecto en la Cámara, pues fue aprobado por 96 votos a favor y sólo 1 abstención.  

“La Concertación habló durante muchos años de reformar la Justicia Militar, pero nunca concretó nada. Que nadie se confunda, pues si bien este proyecto se discutió en el contexto de la huelga de hambre de los comuneros mapuches, la modificación que aprobamos es parte del programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera”, destacó la diputada Turres.  

Caso Galvarino Apablaza

Marisol Turres contrastó el despacho de la iniciativa que moderniza la Justicia Militar con la actitud de la Comisión Nacional para los Refugiados y el gobierno argentino, que otorgó asilo al ex frentista Galvarino Apablaza, involucrado en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán. “Con esta decisión, Argentina pone en duda nuestro Estado de Derecho y el funcionamiento de nuestras instituciones, lo que es muy grave e inaceptable. Más aún cuando el inculpado podría venir a Chile a enfrentar a la Justicia Civil, pues nadie puede cuestionar a nuestro Poder Judicial, ya que las garantías de un racional y justo proceso están plenamente aseguradas”, finalizó la diputada Marisol Turres.